Banda roba $150 millones de banco y huye disparando
VALPARAÍSO. Cinco personas, dos autos, armas, aceite y miguelitos esparcidos en puntos estratégicos de la ciudad fueron parte del atraco a la sucursal.
Carla Vásquez
Sólo faltaban 45 minutos para comenzar la atención a público en BancoEstado Express de Valparaíso, cuando cinco sujetos vestidos de overol llegaron armados, consiguiendo un botín estimado en $ 150 millones.
De acuerdo a los primeros antecedentes, el asalto ocurrió ayer cerca de las 8:15 horas, momento en que Carabineros recibió la alerta.
A la sucursal, ubicada en Errázuriz con Almirante Señoret, llegaron cinco individuos, tres ingresaron al recinto y los otros dos manejaban los vehículos en que se movilizaban.
Antes de huir, los delincuentes percutaron disparos y siguieron por el camino La Pólvora, en una planificada y cinemátográfica escapada.
Planificada huida
Mientras los delincuentes huían, los efectivos policiales debieron cerrar diferentes vías de la ciudad porque la banda había planificado algunos distractivos para Carabineros.
Primero, se encontraron con la presencia de miguelitos y cadenas en la vía pública, en las cercanías de un cuartel policial los cuales habrían sido esparcidos antes del asalto; además, se hablaba del vertimiento de aceite en avenida José Joaquín Pérez y, finalmente, el incendio de uno de los vehículos involucrados en el asalto, el que fue encontrado en el camino La Pólvora.
Daniela Quevedo, fiscal de turno de instrucción y flagrancia de la Región de Valparaíso, señaló que, según los registros recopilados, los sujetos llegaron con overoles, detallando que en el lugar, el guardia de seguridad resultó con lesiones
Sobre otros posibles heridos por los disparos percutados en el lugar, Quevedo precisó que, "no, solamente el guardia, quien fue agredido con la culata de un arma de fuego a la altura del cuero cabelludo. Se encuentra en buen estado, con una lesión de mediana gravedad".
Por su parte, el coronel de Carabineros Jaime Camps agregó que no existió un enfrentamiento entre el guardia de la sucursal bancaria y los asaltantes, que habrían disparado en al menos seis ocasiones .
"Parte de lo que nos señalan y las versiones de testigos, el guardia no hace uso de sus armas de fuego. Entendemos que ellos estaban llegando, abriendo la sucursal cuando sucedió el hecho. Y los antisociales hacen uso, digamos, de las armas de fuego en el procedimiento", detalló Camps.
Según el funcionario policial, no lograron ingresar a la bóveda de la sucursal, sino que habrían robado el dinero desde una caja fuerte.
Por su parte, el delegado presidencial de la región, Yanino Riquelme, se refirió a los hechos e indicó que se instruyó a las policías la búsqueda de los delincuentes.
"Queremos condenar el hecho, condenar también la agresión de que fue objeto el guardia de seguridad de dicha sucursal. Hemos instruido a las policías para que se tomen todas las acciones para encontrar y perseguir a quienes fueron responsables de este acto", señaló Riquelme.
Al lugar llegó el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para el análisis de los antecedentes.
En tanto, la fiscal a cargo, Daniela Quevedo, agregó que las diligencias por el robo siguen en curso, detalló que se están trabajando dos lugares, sin que por el momento existan personas detenidas.