Combates persisten mientras Ucrania advierte que Rusia planea intensificar su ofensiva
GUERRA. Tregua de Pascua fue sucedida por oleada de drones y misiles.
Tras expirar una breve tregua de Pascua a la que se comprometió el presidente ruso, Vladimir Putin, los combates se intensificaron a lo largo del frente, mientras que expertos militares y funcionarios ucranianos advierten de que Rusia aprovechó el alto el fuego para preparar una escalada de su ofensiva.
"Putin ha demostrado una vez más, mediante drones y misiles, que sólo hace pausas en esta guerra para asegurarse condiciones favorables para su continuación", escribió el lunes en Telegram Andrí Kovalenko, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
Inmediatamente después de que finalizara formalmente el minialto el fuego, Rusia lanzó una oleada de 96 drones y tres misiles contra ciudades ucranianas durante la noche, desoyendo la petición de Kiev de prorrogar la pausa de los ataques mutuos de largo alcance.
Aunque la intensidad de los ataques rusos con artillería y drones disminuyó brevemente el domingo, los enfrentamientos continuaron durante todo el alto el fuego y volvieron a aumentar ayer, según fuentes militares ucranianas.
Ventajas tácticas
Durante el alto al fuego, las fuerzas rusas trasladaron más municiones y provisiones a sus posiciones y evacuaron a sus heridos, mientras que en algunas zonas impidieron que las fuerzas ucranianas hicieran lo mismo, manteniendo los bombardeos.
Los rusos también utilizaron el alto el fuego para desminar sus rutas de ataque, retirar el equipo dañado y acumular reservas adicionales para preparar próximos asaltos, subrayó ayer el analista militar Oleksandr Kovalenko en un análisis para el Grupo de Resistencia Informativa.
A pesar de las violaciones, Ucrania sigue proponiendo prorrogar 30 días más la suspensión de los ataques de largo alcance contra infraestructuras civiles, lo que pone la decisión en manos de Moscú, declaró ayer la viceprimera ministra, Yulia Sviridenko.