Avant premiere de película "Denominación de Origen" repletó sala
EVENTO. El filme, del director de cine ñublensino Tomás Alzamora, trata la rivalidad entre Chillán y San Carlos sobre la procedencia de las longaniza.
Más de 100 personas pudieron disfrutar el Avant Premiere que organizó el Gobierno Regional de Ñuble en el cine del Malla Arauco Chillán, donde se exhibió la película Denominación de Origen que trata sobre la rivalidad de las comunas de Chillán y San Carlos por atribuirse la procedencia de la longaniza.
Tras arrebatarle el premio a la mejor longaniza a un embutido de San Carlos, en el popular concurso que organizaba la capital regional, porque la letra chica establecía de debía pertenecer a Chillán, se inició un movimiento social para obtener la preciada Denominación de Origen.
El filme, que fue dirigido por el director de cine ñublensino Tomás Alzamora, ya ha obtenido reconocimientos en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires por mejor Dirección; además en el 2024, recibió el reconocimiento del público y el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Valdivia, entre otros.
El elenco está integrado por Roberto Betancourt, Exequias Inostroza, Luisa Maraboli y Alexis Marin, junto de una serie de personajes oriundos de San Carlos, donde previamente se realizó un casting masivo.
Antes de inicio de la función, el Gobernador Crisóstomo felicitó al elenco que llegó hasta la sala de Cinepolis y, por su puesto, a Tomás Alzamora y recordó que "hace un mes conversamos de la película y le dije por qué no partimos por casa, presentándola en nuestra región, y tomó la posta de inmediato con el compromiso de siempre. La historia refleja parte de la idiosincrasia de nuestra región y estoy convencido que la mejor longaniza es la de Ñuble. Quiero agradecer al elenco que es 100% local y a Tomás porque es un director tremendamente creativo, que siempre destaca ser de Ñuble, sancarlino, de lo que se siente muy orgulloso. Denominación de Origen tiene los créditos de ser ahora la película más vista del país y eso tiene que ver con la buena historia que cuenta y también con la buena mano de su director".
Muy emocionado, Tomás Alzamora agradeció "al Gobierno Regional por hacer posible esta función, y a todas las autoridades que han estado empujándonos en este camino, ha sido difícil, pero lo logramos. Es una carta de amor para Ñuble, para San Carlos y para Chillán porque yo también estudié en Chillán, hago el Festival de Cine Internacional de Ñuble en Chillán, (…) muy feliz también porque supe que se constituyó el gremio de longaniceros de San Carlos de Ñuble y también felicitar al gremio de Chillán por obtener esta Denominación de Origen y de eso habla la película, de organización, de cómo juntos podemos hacer grandes cosas, sería lindo tener una Denominación de Origen para Ñuble porque en las diferentes comunas hay muy buenos fabricantes de longanizas".
Cabe recordar que película ya se encuentra en cartelera desde el jueves 24 de abril en todos los cines del país y promete mantener cautivo a los asistentes durante una hora y media que dura la función.