"No es la misma música de hace 30 años pero está el sonido de Los Tetas"
José Carrera Tobar
Después de estar siete años sin reunirse, Los Tetas volvieron a los escenarios. Tras su ruptura debido a los problemas de violencia intrafamiliar de su otrora vocalista Camilo Castaldi (Tea Time); Cristian Moraga (C-Funk) y David Eidelstein (Rulo) decidieron reunir a la banda, pero solo con ellos dos como miembros originales.
Mañana, la banda nacional se presentará en el Club Chocolate, en la que tocarán sus éxitos acompañados de Gepe, Pedro Piedra y Kya. También, y aprovechando la oportunidad, se hará una fiesta posterior al show para celebrar el cumpleaños de Rulo. Las entradas están disponibles por Passline y Eventrid con valor de $25.000.
Se habla de esta presentación como una nueva etapa de Los Tetas. ¿A qué se refieren con eso?
C-Funk: Es una nueva etapa porque nosotros abruptamente tuvimos que parar todo este trabajo en 2017 por varias razones. Estuvimos siete años, yo tocando con los Chancho en Piedra, el Rulo tocando con Mon Laferte, y ahora nos juntamos a continuar con nuestro legado musical.
En cierto modo, también es una forma (de regreso), en términos de formato, porque no están todos los integrantes. Entonces, esta es una nueva etapa para nosotros, con nueva música y también un nuevo público. Ha llegado mucho público nuevo.
¿Hay invitados para el show del miércoles 30 ¿Son amigos suyos? ¿Qué pueden comentar sobre eso?
Rulo: Tenemos grandes invitados. Va a estar Pedro Piedra, con el cual nosotros ya fuimos invitados a su show; va a estar Gepe también, un gran amigo; va a estar Kya también , gran amiga y colaboradora.
¿Cómo surgió la idea de volver con Los Tetas? ¿Quién tuvo la iniciativa?
Rulo: Bueno, es una idea que tuvimos hace mucho tiempo, desde que dejamos de tocar. Teníamos las ganas de volver a tocar nuestras canciones, pero claro, yo estuve viviendo en México, él estaba tocando con los Chanchos, y el año pasado, yo dejé de tocar con la Mon Laferte, y él con los Chanchos, así que fue un buen momento para retomar.
La verdad es que venimos planeando esta vuelta desde hace un año. Nos juntamos en México, estuvimos grabando nueva música. Empezamos en diciembre con los shows, ahora llevamos más de 10, y ha sido increíble.
C-Funk: También nace de que, fue tan abrupta nuestra parada en el año 2017, que quedó pendiente la música de nosotros. Yo, por lo menos, siento que había una responsabilidad con el público y nuestro proyecto. Desde siempre fue algo que tenía que ocurrir.
Cuando ustedes empezaron eran muy chicos, ahora, con este nuevo inicio, tienen ya experiencia con proyectos solistas y con otros artistas, ¿esto cambió en la forma en la que harán música para Los Tetas?
C-Funk: No creo. Los Tetas tienen su propio sonido, tiene una sonoridad de base que se la da el bajo y la guitarra, que es muy característica. La gente escucha eso y sabe de qué grupo se trata. Además de eso, nosotros siempre intentamos estar actualizados en términos de sonidos, recursos sonoros, de ideas. Encontramos entretenido estar dentro de lo que está pasando ahora, y no de lo que pasó hace 30 o 40 años.
¿Cómo fue para ustedes rearmar la banda después de las controversias de Camilo Castaldi? ¿Pensaron en armar otro dúo?
Rulo: Fue una vuelta al inicio del proyecto, Los Tetas lo partimos nosotros dos. En el año '94 armamos una banda que se llamaba Funkystein, en la cual estuvimos un año componiendo y tocando juntos como dúo. Fue un poco como volver a la raíz primigenia de Los Tetas. Fue bonito volver a ese diálogo y componer juntos.
Ustedes hablaron de no quedarse en los sonidos de hace 30 años e innovar con los nuevos sonidos. ¿Cómo han llevado a cabo la innovación con los nuevos sonidos?
C-Funk: Está todo en el aire. La industria musical ha cambiado mucho desde que partimos, la tecnología, los instrumentos, como se hace la música. No es tan complicado porque estamos en ese mismo mundo, solamente hay que estar abierto, receptivo y no ser demasiado conservadores, con las nuevas corrientes o con las nuevas cosas.
En todo siempre hay algo interesante. Estamos inmersos en el mundo de la producción y no es algo ajeno a nosotros. No hacemos la música como la hacíamos hace 30 años, y eso se nota. Sin embargo, está la esencia de lo que somos, y del sonido de Los Tetas. El corte se da solo.
¿Hay nueva música esperándonos a los fanáticos de Los Tetas?
C-Funk: Tenemos un plan después de estos shows, tenemos un plan que tiene que ver con lanzamientos. Tenemos planeado sacar tres singles, y luego un disco. El próximo single se viene ahora muy luego en mayo. No vamos a adelantar nada, pero viene en mayo junto con un invitado de las nuevas generaciones, junto a nosotros. Hay harto que se viene, material que grabamos en México, que grabamos acá, que hemos estado produciendo. Se viene bien entretenido.
"Es una vuelta a los inicios. Los Tetas fue una banda que partimos nosotros dos". Rulo integrante de Los Tetas
"Los Tetas tienen su propio sonido, tiene una sonoridad base que la da el bajo y la guitarra". C-Funk integrante de Los Tetas