Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Fortaleza celebra y Colo Colo ya prepara la apelación al duro castigo de Conmebol

COPA LIBERTADORES El Cacique tiene siete días para apelar a la medida que consideraron como "muy dura".
E-mail Compartir

Un verdadero terremoto sacudió la interna de Colo Colo este miércoles, luego de que la Conmebol oficializara el duro castigo al club por los desórdenes protagonizados por un grupo de hinchas en el partido de Copa Libertadores frente a Fortaleza de Brasil, duelo que debió ser interrumpido al minuto 70 cuando el marcador señalaba un 0-0. Los incidentes se produjeron luego de que se conociera la trágica noticia del fallecimiento de dos seguidores albos, de 12 y 18 años, en la previa del encuentro.

La decisión del ente rector del fútbol sudamericano fue lapidaria para las aspiraciones y la economía alba. Según el informe oficial, Colo Colo fue declarado perdedor del partido ante Fortaleza por un contundente 3-0. Pero la sanción no se detuvo ahí: el Cacique deberá cumplir cinco partidos jugando en condición de local a puertas cerradas y otros cinco encuentros sin hinchas visitantes. Adicionalmente, el club recibió una multa de 80 mil dólares.

Apelación

Desde Brasil, el Fortaleza no tardó en comunicar la noticia, agradeciendo públicamente a la Conmebol y a la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) por su "apoyo institucional durante el proceso", el cual consideraron "fundamental para garantizar el cumplimiento de las bases y la integridad de la competición". A través de un comunicado, el club brasileño reafirmó su "total repudio a cualquier forma de violencia en el fútbol", señalando que "el deporte debe ser un espacio para la pasión, el respeto y la unidad entre las personas, nunca para la agresión y la intolerancia". La publicación, que celebraba los tres puntos obtenidos "por decisión oficial"

En Macul, la noticia cayó como un balde de agua fría. Aunque se esperaba una sanción, la magnitud de esta fue considerada "desmedida" por la dirigencia. Ante este escenario, Colo Colo ya tomó una medida inmediata: apelará el castigo. El presidente del Club Social y Deportivo, Edmundo Valladares, confirmó los pasos a seguir: "Es una situación compleja. Se va a realizar el anuncio de la apelación". Valladares adelantó que conversará directamente con Blanco y Negro para coordinar la estrategia, calificando la sanción como "muy dura". Sin embargo, expresó la esperanza de que "se pueda revertir, al menos, en parte", y que esta experiencia sirva "para poder hacer todas las mejoras en lo institucional". El dirigente albo también envió un mensaje a los hinchas, instándolos a "concientizarnos y comenzar a cuidar mucho más la institución", pues considera que esto "tiene que ser un punto de inflexión muy necesario y tenemos que tomar un compromiso todos como colocolinos y colocolinas". El equipo legal de Blanco y Negro ya trabaja en la apelación.

La U no se guarda nada para enfrentar al puntero U. Católica

TORNEO NACIONAL. Los azules pondrían su oncena titular para el clásico.
E-mail Compartir

Una de las citas más esperadas del calendario futbolístico chileno está a la vuelta de la esquina. Este sábado 3 de mayo, a partir de las 16:00 horas, Universidad de Chile y Universidad Católica se verán las caras en el Estadio Nacional para disputar la versión número 200 del Clásico Universitario en Primera División, válido por la décima fecha del Campeonato Nacional 2025.

El encuentro llega en un momento clave de la temporada para ambos elencos. Universidad Católica se presenta en Ñuñoa como líder del torneo, mientras que Universidad de Chile lo persigue a cuatro unidades de distancia. Para el cuadro azul, dirigido por Gustavo Álvarez, sumar de a tres es fundamental para consolidar su posición en la parte alta de la tabla.

La preparación en el Centro Deportivo Azul ha estado marcada por una semana de alta exigencia. Los laicos vienen de vencer a Palestino en el torneo local y, tras el Clásico, deberán cambiar rápidamente el foco para enfrentar el próximo miércoles a Estudiantes de La Plata por Copa Libertadores, un duelo crucial para sus aspiraciones internacionales, donde marchan primeros de grupo. Sin embargo, Álvarez no quiere guardarse nada para el choque ante la UC. El técnico argentino ha planificado ir con su alineación "titularísima", entendiendo la importancia histórica y deportiva del Clásico, pese a tener la Libertadores en el horizonte inmediato.

Así, la oncena estelar que prepara la U iría con Gabriel Castellón en portería; una línea de tres en defensa con Nicolás Ramírez, Franco Calderón y Matías Zaldivia; el mediocampo estaría conformado por Fabián Hormazábal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (quien estará disponible pese a salir en camilla ante Palestino), Israel Poblete y Matías Sepúlveda; dejando en ofensiva a Nicolás Guerra y Lucas Di Yorio.

Lo dieron vuelta: Jarry y Garín remontaron y avanzaron en Europa

TENIS. En una jornada redonda, ambos chilenos pasaron a cuartos de final.
E-mail Compartir

Intensa y exitosa jornada vivieron los tenistas chilenos este jueves en el circuito Challenger. Tanto Nicolás Jarry en Estoril, Portugal, como Cristian Garín en Mauthausen, Austria, lograron acceder a los cuartos de final de sus respectivos torneos tras firmar notables remontadas que mostraron su espíritu de lucha.

En el Challenger de Estoril, Nicolás Jarry protagonizó una victoria de locos. Venció al portugués Gastao Elías (339°) por 6-2, 4-6 y 7-5 en 2 horas y 20 minutos. Lo más increíble fue el tercer set: Jarry estuvo 5-3 abajo y con match point en contra para su rival, que servía para ganar. Con una muestra de tremenda garra, el chileno quebró ese servicio y se llevó los siguientes juegos para cerrar el partido. En cuartos, espera al ganador entre el favorito Félix Auger-Aliassime (19°) y Andrea Pellegrino.

Por su parte, en el Challenger de Mauthausen, Cristian Garín (214°, 4ª raqueta nacional) replicó el esfuerzo de Jarry. Superó al lituano Vilius Gaubas (149°) en tres sets por 3-6, 6-3 y 6-4, en 2 horas y 12 minutos. "Gago" debió "remar desde atrás" tras ceder el primer parcial. Sin embargo, logró recuperarse en el segundo y en un apretado tercer set, consiguió el quiebre decisivo en el penúltimo game para sellar su victoria por 6-4 y avanzar a la ronda de los ocho mejores, pese a mostrar momentos de frustración.