Cores UDI apuntan a priorizar proyectos de mayor impacto
ALERTA. Lorena Jardua y Carlos Chandía lamentaron nueva reducción al presupuesto de regiones, especialmente por los indicadores de Ñuble.
Los recortes presupuestarios golpean nuevamente al gobierno regional. En ese contexto, según los consejeros regionales de la UDI indican que serán casi 7 mil millones los que se recortarán en Ñuble, por lo que apuntan a que el Gobierno Regional optimice el uso de los fondos disponibles, especialmente en proyectos de carácter social
Los cores UDI explicaron que a los más de $4 mil millones recortados a comienzos de año, se suman ahora $2.572.453 menos para la región. "Esta nueva reducción de fondos impacta directamente la capacidad de la región para ejecutar proyectos y dinamizar su economía", señaló Lorena Jardua.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuestos, Carlos Chandía, lamentó que esta disminución presupuestaria perjudique directamente el avance de iniciativas cruciales para las comunas y organizaciones sociales. "Es una falta de respeto a todos los ñublensinos y a las numerosas necesidades que, a casi siete años de la creación de la región, aún no están cubiertas", expresó.
En esa línea, Lorena Jardua valoró la actitud del gobierno regional de manifestar la preocupación por esta situación a la autoridad central. No obstante, insistió en la urgencia de optimizar los recursos disponibles de manera estratégica y eficiente. "Debemos priorizar aquellos proyectos que generen un mayor impacto, especialmente aquellos intensivos en mano de obra, para brindar un respiro a nuestra alicaída empleabilidad", destacó.
Escenario económico
Esta preocupación se basa también en la compleja realidad laboral de Ñuble, que tiene la segunda tasa de informalidad más alta del país, alcanzando un 34,3%. "La inversión pública regional juega un papel crucial en la creación de empleo formal y en la mitigación de esta problemática", añadió.
Frente a este panorama, los cores UDI reiteraron su apoyo al proyecto "Regiones más fuertes", una iniciativa que busca dotar a las regiones de mayores herramientas para gestionar sus propios recursos, generar ingresos propios y agilizar la inversión pública.
"Nuestro sector político cree que es fundamental una gestión eficiente y estratégica de los fondos asignados, para asegurar que cada peso invertido impulse el progreso de Ñuble en un contexto económico desafiante. Si llegamos a ser gobierno, esperamos revertir esta situación de recortes presupuestarios a las regiones más vulnerables lo antes posible", concluyó Lorena Jardua.
Por lo anterior, los consejeros lamentaron que estas nuevas rebajas presupuestarias vayan en la dirección opuesta al propósito de agilizar la inversión pública regional y elevar los estándares de transparencia. "Restar casi $7 mil millones a recursos del gobierno regional de Ñuble es un error y una falta tremenda a las necesidades reales que tienen las regiones para su desarrollo", recalcó Chandía.