Masivo interés por practicar boxeo en taller
Un creciente interés por la práctica del boxeo se ha desatado en Chillán, recordando la dorada época del 80', cuando tras la irrupción del recordado púgil osornino Martín Vargas, varios jóvenes se calzaron los guantes para simular los golpes del otrora ícono del deporte de los puños.
Francisco Rodríguez Constanzo, profesor de educación física e instructor de esta disciplina en el taller municipal gratuito que implementó el municipio de Chillán, entrega un dato revelador.
"Esto es un hito. Nunca habíamos tenido un taller tan masivo. Tenemos 130 alumnos entre las categorías infantil, cadetes y adultos y siguen llegando y consultando por cupos. En esto ha sido clave la facilitación de herramientas y espacios que nos ha brindado el municipio, pero a no olvidar que el boxeo tiene una base de popularidad que desplazó en su momento al fútbol en la época de los 80' con Martín Vargas y desde ese momento ha tenido un aspecto generacional, ya que hay abuelos que inspiran a sus nietos y padres a sus hijos para que practiquen boxeo", relata el entrenador de boxeo.
Rodríguez agrega que el creciente interés también responde a la necesidad de cultivar la disciplina, el compromiso y fortalecer el aspecto físico y mental.
"Muchos también lo están practicando por el aspecto educacional que se da en las clases de esta disciplina. Nosotros buscamos que cada alumno se desarrolle de manera integral", concluye.
"Yo encontré en el boxeo una buena forma de enfrentar el estrés, me ha ayudado mucho y así muchos lo han descubierto", expresa Javier Cuitiño, quien se enamoró del boxeo y el kick boxing.