Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Masivo interés por practicar boxeo en taller

E-mail Compartir

Un creciente interés por la práctica del boxeo se ha desatado en Chillán, recordando la dorada época del 80', cuando tras la irrupción del recordado púgil osornino Martín Vargas, varios jóvenes se calzaron los guantes para simular los golpes del otrora ícono del deporte de los puños.

Francisco Rodríguez Constanzo, profesor de educación física e instructor de esta disciplina en el taller municipal gratuito que implementó el municipio de Chillán, entrega un dato revelador.

"Esto es un hito. Nunca habíamos tenido un taller tan masivo. Tenemos 130 alumnos entre las categorías infantil, cadetes y adultos y siguen llegando y consultando por cupos. En esto ha sido clave la facilitación de herramientas y espacios que nos ha brindado el municipio, pero a no olvidar que el boxeo tiene una base de popularidad que desplazó en su momento al fútbol en la época de los 80' con Martín Vargas y desde ese momento ha tenido un aspecto generacional, ya que hay abuelos que inspiran a sus nietos y padres a sus hijos para que practiquen boxeo", relata el entrenador de boxeo.

Rodríguez agrega que el creciente interés también responde a la necesidad de cultivar la disciplina, el compromiso y fortalecer el aspecto físico y mental.

"Muchos también lo están practicando por el aspecto educacional que se da en las clases de esta disciplina. Nosotros buscamos que cada alumno se desarrolle de manera integral", concluye.

"Yo encontré en el boxeo una buena forma de enfrentar el estrés, me ha ayudado mucho y así muchos lo han descubierto", expresa Javier Cuitiño, quien se enamoró del boxeo y el kick boxing.

Tendrán financiamiento para viajes e implementación

APOYO. Deportistas locales pasaron por un proceso de selección, donde se consideraron los logros y proyección de cada uno de ellos.
E-mail Compartir

Con el objetivo de seguir apoyando la incipiente carrera de deportistas juveniles locales, el Mindep-IND entregó un "beneficio Promesas Chile" a Anaís Larenas (balonmano, San Carlos); Luis Mora (taekwondo, Coihueco); Benjamín Bastías (taekwondo, Chillán); y Sebastián Dossow (atletismo, Chillán), todos ellos seleccionados nacionales juveniles en sus respectivas disciplinas.

"Esto es un reconocimiento al mérito deportivo, ya que todos han logrado ser seleccionados chilenos en sus respectivas disciplinas, algo nada fácil, más aun viniendo de regiones. Es un orgullo que Ñuble cuente con este nivel de deportistas, un verdadero ejemplo para las futuras generaciones", sostuvo el Seremi del Deporte, Julio Jorquera.

En concreto, el apoyo consiste en la entrega de recursos para financiar viajes a competencias o la compra de implementación específica para sus entrenamientos.

También podrán contar con un seguimiento personalizado por parte de los profesionales del IND (kinesiólogo, psicólogo, metodólogo, preparador físico y nutricionista deportivo) y un seguro médico que les entregará cobertura en Chile y el extranjero ante posibles accidentes o lesiones que puedan sufrir.

El taekwondista Luis Mora, uno de los beneficiados, sostuvo que "este apoyo es muy importante para seguir motivándome y proyectándome como deportista. Se me vienen importantes desafíos como un campeonato en Brasil y un clasificatorio a un Panamericano en Santiago".

Por su parte, Anaís Larenas, seleccionada chilena de balonmano, hizo un llamado a sus pares: "quiero dejarle un mensaje a los deportistas que están empezando: que sigan esforzándose, luchen por sus sueños y no se rindan. La perseverancia da frutos".

El director regional del IND, Leonardo Baño, explicó que "este beneficio no es al azar. Estos deportistas pasaron por un proceso de selección, donde se consideraron los logros y proyección de cada uno de ellos. Esto se suma al apoyo que ya entrega el programa Promesas Chile a más de cien deportistas de la región, con el objetivo de que alcancen el alto rendimiento".

4 son los deportistas locales que recibieron el beneficio del programa Promesas Ñuble.