El reciente sistema frontal que cruzó la región de Ñuble dejó precipitaciones moderadas y sin afectaciones a personas ni infraestructura, según informaron autoridades regionales y servicios de emergencia.
El meteorólogo de difusión del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga Abarca, explicó que, pese a las últimas lluvias, "estamos con un déficit de 21%", ya que para un año normal en esta fecha tendría que haber caído alrededor de 147 mm.
"Si bien las precipitaciones mismas se concentraron un poquito más al norte de la región, también hay localidades que presentaron una buena cantidad de agua", acotó el especialista.
Así entonces, según datos de estaciones meteorológicas, en Chillán se registraron 11,8 mm de agua caída, mientras que en Coihueco cayeron 10,4 mm. En San Ignacio, Pinto y Portezuelo se alcanzaron los 12,4 mm.
"Si vemos el consolidado anual, ya estamos acumulando en esa estación 115,6 mm a la fecha", detalló Zúñiga, de ahí el déficit señalado.
Por su parte, el seremi del MOP Ñuble, Freddy Jelves, precisó que el embalse Coihueco lleva una acumulación de agua que se ubica en los 3,27 millones de metros cúbicos.
"Esperamos sin duda que comience pronto a aumentar este nivel. Este es un embalse acumulador y muy importante para nuestra región", destacó la autoridad regional.
También aclaró que los caudales de los ríos se mantienen por debajo de los umbrales de alerta y que en la zona de la alta cordillera se registró una caída de nieve de 9 cm, de acuerdo a los datos de la estación Volcán Chillán.
Panorama
Desde la Delegación Presidencial de Ñuble, se informó que no hubo novedades relevantes tras el paso del sistema frontal en la población. En ese contexto, precisaron que el Senapred no tendría registro de personas afectadas, ya que ninguna comuna reportó situaciones preocupantes.
Por otro lado, un completo despliegue efectuó esta semana la Unidad de Emergencia y Protección Civil de Gestión de Riesgo de Desastre, dependiente de Administración Municipal de Chillán, para reforzar la limpieza del canal de Camino Colonia Bernardo O`Higgins, evacuación de aguas que durante el invierno del año pasado afectó a un total de cinco viviendas.
De esta manera, las cuadrillas evitan desbordes esta temporada mediante el retiro de residuos del caudal y la revisión de la ejecución, completada en un 100%, de la Operación Invierno, la cual inició en enero de este año y consiste en el destape de un total de 7.800 sumideros de aguas lluvias y sifones.
Por su parte, la Municipalidad de Chillán Viejo de igual manera confirmó la ausencia de emergencias y que los equipos municipales reforzaron los trabajos preventivos contemplados en el Plan de Invierno.
En tanto, en la Provincia del Itata, por ejemplo, la municipalidad de Trehuaco comunicó a los vecinos diversos trabajos con maquinaria pesada para evitar inundaciones u otros inconvenientes.
Respecto a accidentes de tránsito, MOP Ñuble reveló que entre el miércoles y jueves se registraron cuatro accidentes en la ruta concesionada debido a las condiciones del tiempo.
Carabineros de Chile ha hecho un llamado constante a la conducción preventiva para evitar tragedias que lamentar.
Por ejemplo, para esta época se recuerda verificar la profundidad de las huellas de los neumáticos. En caso de conducir bajo condiciones climáticas de lluvia, se pide reducir la velocidad, mantener la distancia y conducir con ambas manos al volante.
Pronóstico
El meteorólogo de difusión del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga Abarca, confirmó que "el sistema ya se está alejando y está incursionando hacia el sector de Argentina".
Para los próximos días, no se proyectan lluvias importantes. "Hacia el miércoles podría llegar parte de un frente muy debilitado, pero precipitaciones de importancia no se ven al momento", indicó el especialista.
En cuanto a las temperaturas, Zúñiga anticipó a "que este viernes 9 de mayo habrá 18 grados, mientras que el sábado 10 se anotarán 21 grados, respectivamente".