Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Hamás libera al último estadounidense rehén y su abuela le agradece a Trump

GUERRA. Netanyahu dijo que soldado Edan Alexander salió tras 19 meses de su cautiverio, sin ceremonias ni multitudes, gracias a la "combinación ganadora" de Israel y Washington. Familiares de demás cautivos dijeron que aún no hay victoria.
E-mail Compartir

El grupo islamista palestino Hamás liberó ayer a Edan Alexander, el último rehén con doble nacionalidad israelí y estadounidense aún con vida, en lo que parece un gesto ante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Oriente Medio, que comenzará hoy.

La entrega de Alexander a la Cruz Roja, sin ceremonias ni retransmisión en directo, se realizó sobre las 18.30 hora local en Gaza. Después, el soldado fue escoltado hasta las tropas del Ejército israelí apostadas en el enclave, que lo llevaron hasta una base militar en la frontera para pasar un reconocimiento médico y reunirse con su madre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la liberación del joven se produjo gracias a la "combinación ganadora" de la presión militar israelí y la política de Washington.

Pero el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que lleva meses manifestándose para pedir al Gobierno un acuerdo con Hamás que permita liberar al resto de sus seres queridos, recordó que todavía quedan 58 rehenes en Gaza, y que "no puede haber una victoria verdadera" hasta que no vuelvan todos a casa.

"Primer ministro Netanyahu, la pelota está en tu campo. Anuncia esta noche que estás listo para negociar un acuerdo completo para traer a casa a los 58 rehenes y establecer un esquema para acabar con la guerra", dijo el grupo.

Antes, la familia de Alexander, en un mensaje compartido por el Foro, pidió al Gobierno israelí "no parar" y retomar las negociaciones para liberar al resto de rehenes. "Expresamos nuestra gratitud más profunda al presidente Trump, a Steve Witkoff (enviado especial de la Casa Blanca) y al Gobierno estadounidense por su trabajo incansable para lograr esto", dijo la familia.

Varda Ben Baruch, la abuela de Alexander, agradeció a Trump y a Netanyahu sus "esfuerzos" para conseguir su liberación, tras la que, dijo, ya puede "respirar".

Negociaciones estancadas

La liberación del rehén se da cuando las negociaciones entre Israel y Hamás para liberar al resto de rehenes cautivos en Gaza parecían totalmente estancadas, después de que las autoridades israelíes rompieron unilateralmente con la tregua alcanzada en enero y amenazaron con intensificar su ofensiva contra el enclave.

Según el canal 12 de televisión israelí, Witkoff llegó a decir en la víspera a las familias de los rehenes que Israel estaba continuando con la guerra "pese a que no vemos que se puedan realizar más avances".

Pero después de anunciarse la liberación de Alexander, que Hamás describió como "parte de los esfuerzos para un alto al fuego" tras notar "un alto nivel de positividad" en sus conversaciones con EE.UU., Netanyahu anunció que una delegación negociadora israelí partirá hoy hacia Qatar para continuar con las negociaciones.

El primer ministro calificó su decisión como "un último intento" de alcanzar un acuerdo antes de intensificar su ofensiva en Gaza.

Netanyahu insiste en prolongar la primera fase de la tregua, en lugar de avanzar hacia la segunda, como estipulaba el acuerdo original. "El primer ministro aclaró que las negociaciones sólo tendrán lugar bajo fuego", añade su oficina.

Trump a Oriente Medio

Trump, que aterrizará hoy en Arabia Saudí y visitará también Qatar y Emiratos Árabes Unidos, saludó a los padres de Alexander en un mensaje en redes sociales.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja, que fue el encargado de trasladar a Alexander al Ejército israelí dentro de Gaza, celebró su liberación, pero recordó que la situación humanitaria en el enclave palestino es "catastrófica".

Entretanto, volvieron a resonar con fuerza los bombardeos israelíes en la Franja, que se habían detenido durante casi todo el día durante la liberación de Alexander.

Rusia rechaza un ultimátum europeo para una tregua, mientras recibe amenaza de más sanciones

E-mail Compartir

El Kremlin rechazó el ultimátum de Ucrania y los líderes europeos para que declarase ayer mismo un alto al fuego de 30 días, mientras que Europa amenaza ya con más sanciones ante la negativa de Rusia a dar este paso y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, espera una respuesta del líder ruso, Vladimir Putin, a quien retó a un cara a cara el jueves en Estambul.

"Tal lenguaje de ultimátum es inadmisible. No se puede hablar con Rusia con ese lenguaje", dijo Dmitri Peskov, vocero presidencial, en referencia a las amenazas de los líderes de Alemania, Francia, el Reino Unido y Polonia, que advirtieron el sábado con imponer a Rusia más sanciones si no aceptaba deponer las armas ayer mismo.

Peskov recordó que Putin propuso el domingo, como alternativa al alto al fuego de Kiev, abrir las negociaciones directas el jueves en Estambul "sin ninguna condición previa".

Que habrá más sanciones ante la negativa de Putin a declarar una tregua total de al menos 30 días, como base para el diálogo parece ya decantado, a juzgar por las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que dijo que se entrevistará a distancia con Zelenski y con otros líderes europeos para consensuar la imposición de nuevas sanciones a Moscú.

Además, fue tema en una reunión en Londres del llamado 'grupo Weimar+', que engloba a Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrí Sibiga, que se contactó con sus colegas en Londres, señaló que las sanciones afectarían al sector bancario ruso y al Banco Central de Rusia, así como al sector energético, que financia en buena medida el esfuerzo de guerra ruso con sus exportaciones.