Cerca de 100 servicios han sido afectados por el robo de cables
ALERTA. Ilícitos han provocado interrupción del vaije en tre Chillán-Santigo y viceversa. Desde CorpÑuble proponen dotar trazado con cables de aluminio.
El robo de cables genera la interrupción del suministro eléctrico, afectando diversas actividades y servicios, siendo uno de los más golpeados el viaje entre Chillán y Santiago. Según estadísticas de EFE casi un centenar de servicios y 15 mil pasajerosse vieron afectados por la sustracción de los cables en las vías.
Desde EFE confirmaron que van casi 100 servicios retrasados, suprimidos o cancelados en trayecto, alcanzando la cifra de más de 15.000 pasajeros afectados, situación que impacta en los tiempos de viajes y traslados habituales. Por otro lado, la empresa reveló que van más de 40 robos de cables en su infraestructura, lo que equivale a una reposición de 7.823 metros de cables.
El subgerente de Seguridad de EFE, Jorge Miranda, se manifestó conforme con el resultado. "Valoramos el trabajo coordinado con las policías y el Ministerio Público para avanzar en la desarticulación de bandas que roban cables de cobre y afectan diariamente a cientos de pasajeros del servicio Chillán-Santiago".
Agregó que "a contar del mes de abril EFE fortaleció su sistema de seguridad y control, logrando levantar información que será puesta a disposición de los organismos competentes. Nuestra área legal, además, prepara una querella contra los imputados y todos quienes resulten responsables".
Las nuevas medidas que EFE ha implementado son patrullajes focalizados, incorporación de tecnología y coordinación con las policías y un fono de denuncia: el *5008.
Para hacer frente a esta amenaza, EFE ha implementado nuevas medidas de seguridad. "Contamos con una nueva estrategia de seguridad, patrullajes focalizados, incorporación de tecnología y coordinación con las policías, pero necesitamos también de tu ayuda. Para poder prevenir este y otros delitos, es que tenemos a disposición nuestro Fono directo", explicó el subgerente.
Miranda detalló que se trata de "un número telefónico de denuncias anónimas de estos actos que afectan a todos los usuarios del tren. Puedes denunciar al asterisco 5008".
Cables de aluminio
El presidente de CorÑuble, Ricardo Salman, también manifestó su preocupación: "El robo de cables es un grave problema económico para las empresas, pero, sobre todo, constituye un problema social. Provoca cortes de servicio, paralización de actividades y costos adicionales que, en muchos casos, afectan también el empleo".
Salman fue enfático respecto a EFE, asegurando que "es un caso especialmente crítico es el de EFE (Ferrocarriles del Estado), donde se han vuelto frecuentes -varias veces por semana- los robos de cables que interrumpen el servicio ferroviario entre Santiago y Chillán. Lo que normalmente es un viaje de cuatro horas, se convierte en un trayecto de seis o siete, con transbordos en bus que afectan toda planificación, incomodan a los pasajeros y deterioran la imagen del país ante los turistas extranjeros".
El líder gremial añadió que "el robo de cables es, además, un atentado contra la seguridad y la reputación nacional. Sus efectos dañan el turismo, las inversiones y la percepción de Chile como un país serio. Urge que nuestras autoridades, tanto del sistema judicial, policial y legislativo, fortalezcan los mecanismos de control, fiscalización y sanción, para enfrentar con decisión esta práctica delictiva que tanto daño genera a la economía, al bienestar ciudadano y a nuestra proyección internacional".
Como medida concreta, Salman planteó la sustitución del cobre por otro material. "Una solución concreta y con respaldo técnico que podría implementarse progresivamente es la sustitución del cableado de cobre por cableado de aluminio en las redes de distribución. El aluminio, si bien tiene una menor conductividad que el cobre, puede cumplir con los estándares requeridos mediante un diseño adecuado, y presenta un valor comercial significativamente más bajo, lo que reduce drásticamente el incentivo económico para su robo".
Según la Seremi de Energía Ñuble, en 2024 hubo 72.286 metros robados, equivalentes a 16 toneladas avaluadas en $463 millones. Durante 2025 se han registrado diversos robos que han afectado de forma masiva a la población. El caso más crítico fue el robo de más de mil metros de cable de cobre desde la Central Itata (CGE), en el tramo Santa Clara-Lucero, que dejó sin energía a más de 18 mil clientes en Bulnes y localidades cercanas.