Secciones

Palestino supera la adversidad ante Limache y se encarama en la cima

TORNEO NACIONAL Los árabes obtuvieron un valioso triunfo 1-0 ante Deportes Limache y ahora comparten el liderato con Audax Italiano y Coquimbo Unido.
E-mail Compartir

La lucha por la cima del fútbol chileno se mantiene al rojo vivo, y Palestino dio un golpe de autoridad.

Con un trabajado y sufrido triunfo por la cuenta mínima ante Deportes Limache sumó tres unidades de oro que lo instalan en lo más alto de la tabla de posiciones de la Liga de Primera, igualando en puntaje a Audax Italiano y Coquimbo Unido.

El choque se presentaba con realidades recientes dispares. El cuadro "tomatero" de Víctor Rivero arribaba con la frente en alto y los ánimos por las nubes tras ganarle dos veces a Colo Colo, mostrando una imagen de equipo sólido y peligroso. Palestino, en cambio, venía de empatar con Audax Italiano en el campeonato local y perder en el último minuto ante Cruzeiro, condenado a disputar los play-offs en la Copa Sudamericana. Era un duelo crucial para Palestino que necesitaba imperiosamente recuperar la confianza y validar su buen rendimiento general en el torneo local.

El inicio del partido fue de mucho estudio y con ambos elencos intentando imponer sus términos. Limache dio el primer aviso serio a los 16 minutos con un gol de Nelson Da Silva, que sin embargo fue correctamente anulado por posición de adelanto tras la revisión del VAR, un respiro para la zaga visitante. La respuesta del cuadro árabe no tardó en llegar, y en el 22' un tiro rasante de Bryan Carrasco desde fuera del área exigió al portero Matías Bórquez, quien reaccionó de buena forma desviando el balón. De ahí en más, la primera mitad se disputó al ritmo que quisieron los pupilos de Víctor Rivero, que gracias a la intensidad de su juego y transiciones rápidas, generaron grandísimas ocasiones de gol. Yonathan Andía (31') estuvo cerca de abrir la cuenta, y Alfonso Parot (36' y 43') contó con dos oportunidades inmejorables para Limache, pero la falta de concreción en los metros finales impidió que el cuadro local se fuera en ventaja al descanso. El guardameta "árabe", Sebastián Pérez, también tuvo que intervenir para mantener el cero.

Cambio de ánimo

El complemento arrancó con otra oportunidad clara para Alfonso Parot en el 46', pero su remate pasó rozando el poste de Sebastián Pérez, avisando que Limache seguía con intenciones. Sin embargo, lentamente, la visita fue inclinando la cancha a su favor, mostrando mayor control y profundidad en ataque, buscando la apertura del marcador con insistencia. La persistencia tuvo su premio a los 58 minutos: tras un centro preciso desde la derecha de Bryan Carrasco, Ariel Martínez realizó un inteligente pivoteo en el área, encontrando en el segundo palo a Junior Arias, quien apareció sin marca para empujar el balón al fondo de la red y anotar el único gol del partido, desatando la alegría en la banca visitante.

Poco después de la anotación de Palestino, la polémica se instaló en el recinto quillotano. A los 61 minutos, el defensor Antonio Ceza cometió una infracción sobre Daniel Castro en una jugada que los jugadores rojinegros reclamaron airadamente como penal, argumentando que la falta había sido dentro del área. Pero el VAR solo ratificó el tiro libre.

Con el marcador en contra y el tiempo apremiando, el dueño de casa, Deportes Limache, aceleró a fondo en los últimos pasajes del compromiso en un intento desesperado por al menos emparejar el tanteador. Generaron algunas aproximaciones interesantes sobre el área de Palestino, buscando variantes para superar la defensa visitante, que se quedó con el triunfo y la punta.

Pensando en la final: el Betis de Pellegrini se quedó sin Champions

FÚTBOL ESPAÑOL. El equipo fue goleado por Atlético Madrid.
E-mail Compartir

El sueño de la Liga de Campeones ha llegado a su fin para el Real Betis de Manuel Pellegrini. La derrota sufrida este domingo por 4-1 de visita ante el Atlético de Madrid, sumada a la victoria del Villarreal por 3-2 sobre el Barcelona selló matemáticamente la suerte de los verdiblancos, dejándolos definitivamente fuera de la lucha por el codiciado cupo a la máxima competición europea.

Con una fecha por disputar en La Liga, el Submarino Amarillo' se aseguró el quinto y último billete español para la próxima edición de la Champions League.

El partido en Madrid mostró a un Betis que no logró encontrar su mejor versión, especialmente en la primera mitad. Así lo reconoció el propio Manuel Pellegrini tras el encuentro. "Creo que en los últimos 10 minutos de la primera mitad mejoramos bastante nuestro juego, pero perdimos los primeros 30 minutos, en los que no pasamos del centro del campo", analizó el técnico chileno, visiblemente afectado por el resultado, aunque comprensivo con el contexto que rodea a su equipo.

El Ingeniero no escondió la dificultad de concentrarse antes del gran desafío que tienen por delante: la final de la Conference League ante el Chelsea, programada para el próximo 28 de mayo. "Es muy difícil abstraerse de la final que tenemos el 28", admitió Pellegrini, sugiriendo que la mente del plantel, inevitablemente, ya se encuentra en ese compromiso histórico, considerando que el equipo que dirige jamás ha jugado una final continental. Consultado sobre la decisión de no incluir a Isco y Antony desde el inicio, explicó que responde a una estrategia de manejo de la plantilla. "Creemos que es la mejor manera de dosificar el plantel. Es verdad que con esos jugadores en la segunda parte mejoramos, pero es difícil no tener la mente en una final y más después del hecho de que sabíamos que Villarreal y Athletic estaban ganando sus partidos", comentó, aludiendo a la presión que ejercían los resultados de sus rivales directos por los puestos europeos.

De todas formas, el DT chileno dijo que "faltan diez días y hay que hacer reaccionar al equipo. Esperamos llegar bien a esa final", afirmó Pellegrini, enfocando toda la energía del club en la final ante Chelsea, que cerrará una temporada que podría ser brillante.