Secciones

San Nicolás elimina lista de espera por credenciales de discapacidad

E-mail Compartir

Un hito en materia de inclusión y eficiencia en el trabajo intersectorial, se concretó en San Nicolás, pues gracias al convenio impulsado por la Seremi de Salud de Ñuble en abril pasado, se logró concluir el total de casos rezagados en la tramitación de la certificación de discapacidad.

Este acuerdo permitió que profesionales designados por el CESFAM de la comuna prestaran apoyo remoto a la Unidad de Discapacidad de la COMPIN Ñuble, agilizando los procesos administrativos.

Existía un retraso de cuatro meses en la revisión e ingreso de casos, con un total de 120 solicitudes pendientes. Sin embargo, a un mes de la implementación del acuerdo, todos esos casos han sido resueltos y cuentan hoy con su respectiva credencial de discapacidad. Asimismo, se estableció un mecanismo de trabajo que permitirá que, en adelante, los casos nuevos se resuelvan dentro del mismo mes en que se presenten, evitando futuros rezagos en la comuna. "Es una muestra concreta de cómo el trabajo colaborativo entre municipios, establecimientos de salud y la Seremi da frutos", destacó el Seremi de Salud (s) de Ñuble, Gustavo Rojas.


Dos empresas están interesadas en


los arreglos del Patio Isabel Riquelme

Ñuble alista plan apoyo invernal para personas en situación de calle

AYUDA. Con más de $747 millones para 2025, la región implementará albergues, rutas de atención y operativos móviles. Autoridades y organizaciones sociales afinan detalles para enfrentar el frío y brindar alternativas dignas.
E-mail Compartir

La Seremi de Desarrollo Social y Familia contabilizó un total de 404 personas en situación de calle en algunas comunas de la región de Ñuble, cifra que difiere de las 578 personas reportadas en el Censo 2024, lo que representa un 0,2% de la población regional. Desde la cartera explicaron que "esta diferencia es debido a que la forma de levantar esta información para nuestro Ministerio es a través de un instrumento distinto, como lo es el Anexo Calle, perteneciente al Registro Social de Hogares, por lo que actualmente hay personas que poseen RSH, más no el Anexo Calle".

En Chillán, el Hogar de Cristo opera una hospedería que atiende a 30 personas en situación de calle y también trabaja con personas mayores en la capital regional, San Carlos y Bulnes.

Cecilia Ponce, subdirectora de Operaciones Sociales de la Zona Centro-Sur de la institución, comentó: "Estamos trabajando para su apertura en tiempos de invierno en nuestra hospedería con más horas dentro del día, a fin de que las personas que están en la hospedería puedan estar cuando hay temporales y temperaturas muy bajas".

Respecto al trabajo con adultos mayores, Ponce indicó que "existe una preparación con anticipación para que estén con sus vacunas al día a través de los servicios de salud, y ya en la temporada invernal la hospedería está operativa".Además de cama y desayuno, se brinda acompañamiento diurno a un grupo más reducido. "Se realiza un trabajo para conectarlos con toda la red de programas que tiene el Ministerio de Desarrollo Social para promover la salida de situación de calle", añadió Ponce, precisando que "hasta ahora estábamos atendiendo a 120 personas y la aumentaremos a 190, porque vamos a ampliar la oferta dirigida a las personas en situación de calle y las personas mayores".

Desde la ONG El Padre Chango informaron que este año se adjudicaron tres albergues: uno para mujeres y familias, otro para personas mayores y uno para hombres, con una capacidad total de 60 camas -20 por cada unidad-. "Esperamos estar operativos en dos semanas más y que funcionará hasta el mes de septiembre", señaló el director de la organización, Jorge Alvarado.

Respecto a los puntos con mayor presencia de personas en situación de calle, Alvarado indicó que "en O'Higgins con Ecuador, el otro punto está en Collín con O'Higgins, ellos en temporada de invierno son los que más se recogen. El otro punto es Avenida Argentina, en general en las avenidas principales".

A poco más de un mes del inicio del invierno, desde el Ejecutivo se están ultimando detalles para la ejecución del Programa Noche Digna, iniciativa anual del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso). "Habrá más de $747 millones este 2025 para la ejecución del Programa Noche Digna en la Región de Ñuble, iniciativa que tiene como objeto resguardar y proteger la vida de las personas en situación de calle, entregando alternativas de alojamiento, salud, alimentación y apoyo psicosocial a quienes se encuentran en esta condición de vulnerabilidad", detalló Marta Carvajal, seremi de Desarrollo Social y Familia.

El primer componente del programa es el Plan Protege Calle, que contempla seis albergues en las comunas de Chillán y San Carlos; una Ruta Médica en convenio con el Servicio de Salud Ñuble, con 45 días de ejecución en Chillán; la Ruta Protege, que funciona durante todo el año en la capital regional, y una Ruta Social en San Carlos, implementada junto a la Delegación Presidencial Provincial de Punilla.

Carvajal añadió que en los días de temperaturas extremas -igual o menor a 0°C, o bajo 5°C con lluvia o agua-nieve- se activará un Operativo Móvil conocido como Código Azul, el cual operará en Chillán y San Carlos.

El segundo componente del Programa Noche Digna corresponde a los Centros Temporales para la Superación. En Ñuble, este programa se desarrolla en Chillán, en convenio con la Municipalidad, con una inversión de $180.800.000. "Ubicada en Avenida O'Higgins 1290, esta unidad funciona los 365 días del año y dispone de 60 plazas en total", explicó Carvajal, precisando que para este invierno se habilitarán 160 camas para personas en situación de calle.