Asesinan a tiros en Madrid a un expolítico ucraniano tras dejar a sus hijas en el colegio
ESPAÑA. Andréi Portnov era prorruso.
Andréi Portnov, exasesor del expresidente ucraniano Víktor Yanukovich, fue asesinado de seis disparos por la espalda tras dejar a sus hijas en el Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón, Madrid, en un crimen cuya motivación aún se investiga y que podría estar vinculada a su apoyo a Rusia.
La Policía Nacional española continuaba, al cierre de esta edición, buscando al autor o autores del tiroteo, que se dieron a la fuga después de descargar varios disparos en la espalda y la cabeza a las nueve y cuarto de la mañana de ayer.
Portnov, ucraniano de 52 años, iba a entrar en su Mercedes negro estacionado, después de dejar a sus hijas en clase.
Antes de abrir la puerta, sin tiempo de reaccionar, fue acribillado hasta la muerte. Su cuerpo fue encontrado por una persona que alertó a la Policía.
Los autores del crimen escaparon hacia Casa de Campo, una zona boscosa que une Madrid con Pozuelo de Alarcón, una exclusiva zona residencial al norte de la capital española.
Portnov tenía permiso de residencia temporal en España por circunstancias excepcionales desde hace un año, según informaron a Efe fuentes próximas a la investigación.
Sancionado por EEUU
Portnov, político y abogado, fue jefe de la administración del expresidente Víctor Yanukóvich, el mandatario prorruso que cayó tras la revolución del Maidan.
De hecho, fue uno de los actores principales en la respuesta del Gobierno de Yanukóvich a la crisis ucraniana que comenzó a finales de 2013 y fue investigado por apropiación indebida de fondos públicos y de violaciones de derechos humanos.
También figuró en una lista negra de la UE por estos hechos y llegó incluso a ser investigado por el servicio secreto de Ucrania por su afinidad con Rusia.
En 2021 Estados Unidos dictó sanciones contra él por "acusaciones creíbles de utilizar su influencia" para corromper a los tribunales y "socavar los esfuerzos para reformar" Ucrania.