Mejora de 15 puentes considera el MOP en la reposición de la ruta a Yungay
MEJORAS. Las acciones en la llamada "ruta de la muerte" demandarán una inversión cercana a los $74 mil millones. Las expropiaciones se iniciarían en el segundo semestre de 2018.
La ruta N-59 que une Chillán y Yungay es bastante conocida. Lo anterior no sólo por su utilidad como camino de conexión con distintas comunas cordilleranas, sino también por su peligrosidad. Pero mucho de aquello está por cambiar en buena medida.
Apodada comúnmente como "la ruta de la muerte", desde la Dirección de Vialidad ya se realiza las acciones correspondientes a iniciar labores en la reposición de su superficie; lo que, se espera, logre traducir el avance en mejoras estructurales sustanciales.
Al respecto, el seremi del MOP, René Carvajal, expresó que la labor del diseño de ingeniería de detalle ya está finalizada, por lo que el paso siguiente apunta a dar inicio a las expropiaciones. Esto último se llevaría a cabo hacia el segundo semestre de 2018.
"La finalidad de este proceso es dar cabida a la plataforma proyectada y a las variantes y rectificaciones consideradas en el proyecto, como por ejemplo, la cuesta Quilmo y Pal Pal", explicó la autoridad ministerial regional.
Carvajal agregó que la inversión estimada para el mejoramiento y reposición de la ruta se proyecta entre los 69 y 74 mil millones de pesos, lo que beneficiará en concreto una extensión de 60 kilómetros, con consideraciones especiales para los sectores semi urbanos existentes a lo largo de todo su trayecto.
"En este tramo existen 15 puentes que se considera reemplazar por estructuras de hormigón nuevas. También considera rectificaciones y variantes del trazado, obras fluviales en algunos puentes, proyectos de iluminación y obras de paisajismo en las intersecciones más importantes, además de una ciclovía a lo largo de toda la ruta", comentó.
Al igual que las diferentes intervenciones que realiza el MOP, estos son proyectos que se trabajan en conjunto con la misma comunidad y los respectivos municipios, donde no solo se mejora la conexión entre las comunas de Chillán y Yungay, sino que además se benefician otras localidades como Chillán Viejo, Pemuco, El Carmen y San Ignacio.
Mayores detalles
La famosa carretera ñublensina N-59 comienza en el límite urbano de Chillán Viejo para acabar en el Puente Panqueco, ya en la localidad misma de Yungay.
Cabe señalar que desde el punto de vista estructural y referente a los puentes existentes, los trabajos a desarrollar consideran tres muros de contención. Además, se planea alzar obras fluviales en la mayoría de los pasos artificiales y también, proyectos de iluminación en siete sectores.
Las zonas favorecidas con este último punto son el acceso a San Ignacio, el cruce del camino público Coltón-San Ignacio y Coltón-Bulnes, los cruces Greda, Bulnes y el acceso a El Carmen. También se favorecerá luminosidad para el sector de la escuela de la Villa San Pablo y en la ciclovía ya mencionada, en un tramo de a lo menos, un kilómetro.
El paisajismo es una arista que no quedará fuera de las labores, indicándose en el proyecto la recuperación de la plazoleta Cruce San Ignacio. De igual manera, aquí cabe también la construcción de ciclovías a lo largo de todo el proyecto, tema aplaudido por quienes circulan en bicicleta, grupo de vecinos que no es menor.
Las expropiaciones, técnicamente, ya se encuentran en desarrollo. Por lo mismo, ya están consideradas las cantidades de terreno, apuntándose 610 lotes a expropiar, lo que corresponde a 770.381 metros cuadrados.
Asimismo, se detalla en el proyecto que se expropiarán también 61 edificaciones, lo que equivale a 7.772 metros cuadrados.
Al detalle, considerando este último proceso expropiador, el presupuesto exacto para las faenas es de $74.700.000.000. Dicho sea de paso, el trabajo de expropiación ya se encuentra en proceso de revisión, por lo que se hace ver que incluso, los valores en ese sentido podrían sufrir variabilidad.
Mayor seguridad
Si algo ha caracterizado desde siempre a la ruta a Yungay es su particular diseño estructural. Su popularidad es conocida, haciéndola famosa en Ñuble bajo el apodo de "ruta de la muerte". Sin embargo y pese a que en ella han ocurrido un sinnúmero de accidentes, las estadísticas policiales no avalan tal mote.
"Toda ruta es susceptible de seguir siendo corregida en su diseño y someterla a reparaciones para aumentar sus medidas de seguridad. Claramente, es una ruta que posee varios sectores urbanos como Quiriquina y Pueblo Seco, los que están muy apegados para el desplazamiento de los peatones y por lo mismo, se hace más peligrosa", indicó el jefe de la SIAT Ñuble, capitán Carlos Cortés.
El alto oficial policial agregó que toda mejora que vaya en beneficio de la locomoción colectiva y si se añaden bahías de estacionamiento o pistas de aceleración y desaceleración, las cuales actualmente no figuran en la ruta, sería muy beneficioso para mejorar la seguridad vial en la mencionada carretera ñublensina.
"Todo ello aumentaría las medidas de seguridad y en consecuencia, traería mayor normalidad a los desplazamientos. Si se registra un vehículo en panne, en cualquiera de las direcciones, los riesgos aumentan considerablemente, propiciándose las condiciones para que ocurra un accidente, pues no existe ningún espacio para que un vehículo se orille o estacione", sostiene.
El capitán Cortés recordó que desde hace varios años que las autoridades comunales vienen solicitando mejoras estructurales en la ruta, donde ya se le practicó recarpeteo y delineamiento de la calzada.
"Estadísticamente, la ruta N-59 nunca ha arrojado una mayor cantidad de accidentes fatales. En Ñuble no tenemos caminos que en particular, destaquen por sobre otros en ese sentido. De hecho, me parece incluso que en los últimos tres años no ha figurado entre las tres carreteras secundarias de mayor accidentabilidad. En realidad, los medios de comunicación la bautizaron así", sostiene la autoridad policial frente al tema.
Un proyecto vial de larga data
La iniciativa de mejorar la ruta N-59 no es nueva. La solicitud había sido elevada en innumerables ocasiones y ya hacia 2014 se atendía la petición ciudadana por parte del MOP. En aquella ocasión, la institución ministerial presentaba a la comunidad la propuesta de mejora, indicando que sólo el estudio ingenieril demandaría dos años de plazo. En mayo de este año se informaba que el proyecto estaba avanzando en el proceso de consulta ciudadana, a fin de que las propias comunidades identificaran los principales problemas a corregir. Desde el próximo año, todo comenzará a materializarse.
kilómetros 60
es la distancia que considera Vialidad para reponer en la ruta a Yungay. La iniciativa incluye una ciclovía. 778.153
metros cuadrados 7