El noviazgo de Arjona con Viña del Mar se renueva esta noche
Show. El guatemalteco, que llegó en total silencio a Chile, centrará su presentación en su último disco: "Viaje".
espectaculos@mercuriovalpo.cl
La primera vez que Ricardo Arjona pisó el escenario de la Quinta Vergara fue exactamente hace dos décadas, y desde ahí se ha convertido en uno de los favoritos del Monstruo. En ese entonces, llevaba diez años de carrera, cinco trabajos de estudios y era doble disco de platino en nuestro país.
A sus 31 años lucía el pelo largo y una pose de macho que rápidamente conquistó al público, que coreó de principio a fin un show que contenía temas como "Te conozco" e "Historias de taxi". Era el inicio del romance.
Historias de viña
El noviazgo entre Arjona y el Monstruo tomó forma en 1999. Ese año el músico llegaba con nuevos hits bajo el brazo, como "Me enseñaste" y "Desnuda", e incluso aprovechó de presentar una canción dedicada al certamen llamada "Viña del Mar". Su fanaticada le entregó todos los premios, mientras que el canal organizador del evento (Mega) le hizo una especial solicitud: repetir su actuación en la jornada final, debido a que Juan Gabriel había cancelado a última hora.
El compositor e intérprete aceptó la invitación y terminó coronándose como uno de los artistas más relevantes para esa versión al llevarse la primera gaviota de oro de la historia. Un reconocimiento, sin embargo, que estaba pensando para el mexicano.
Dos años después, el guatemalteco volvió al escenario viñamarino. Nuevamente la histeria y el éxtasis de sus fanáticas se hicieron sentir en la Quinta Vergara, lo que quedó demostrado en que un centenar de mujeres subiera al escenario. Esta vez, el Monstruo lo premió con todos los galardones, incluida otra gaviota de oro. El 2004, el autor de "Señora de las cuatro décadas" una vez más dominó al Monstruo con su noveno disco "Santo pecado", y un gran despliegue escenográfico que asemejaba el frontis de un hotel.
Debieron pasar seis años antes que el artista decidiera volver a la Quinta Vergara. Su show estaba fijado para el cierre de la jornada del 26 de febrero, sin embargo, el artista presionó para adelantarlo. La organización cedió: se acortó la actuación de La Noche, se instaló rápidamente el escenario para que el artista reanudara su relación con Viña, y Fanny Lu cerró.
Por eso mismo, el anfiteatro estaba casi vacío cuando a las 3.34 horas del 27 de febrero se produjo el terremoto en la zona centro sur del país que tuvo devastadoras consecuencias para el país. Extrañamente entre los chilenos, Ricardo Arjona quedó como "yeta", y cada vez que tiembla se acuerdan de él.
SExta visita
Pero ni el hecho de que se haya presentado cinco veces antes, ni la extraña asociación con los temblores, hizo mella a la hora de elegirlo para esta versión del Festival. Él mismo confesó hace poco en una entrevista a "La Tercera" que "hace mucho tiempo que vengo pensando en la mejor manera de despedirme del Festival de Viña de una vez por todas. Cada vez que termino de pisar ese escenario me prometo no volverlo a tocar, para no mover de su lugar a la maravilla que representa. Esto no me pasa en los últimos tiempos, me pasó desde la primera vez en la que fui, siendo prácticamente un desconocido, y me prometí dejar intacto y en su lugar la experiencia única de lo vivido. Estoy de vuelta y me emociona aún más que la primera vez. No se qué va a pasar; pero lo que me pase me afectara por siempre, tal y como nos gusta a los amigos de las emociones fuertes.
El guatemalteco que arribó ayer en un vuelo privado desde Puerto Rico, se trasladará a la Ciudad Jardín sólo para la presentación de hoy. En esta ocasión, el Monstruo disfrutará del último disco "Viaje" y también repasará sus grandes éxitos.
Respecto a la puesta el escena, el músico trajo el montaje más complejo de todo el evento, el cual está armando hace varios días. De hecho, se trata del mismo que mostró el año pasado en Santiago: una gigantesca estación de ferrocarriles proyectada en las pantallas y otros recursos en escena, como minitrenes, maletas, una cama y un auto.
Una de las sorpresas será la participación de su compatriota, Gaby Moreno. Ambos cantarán el tema "Fuiste tú", el mismo que interpretaron en los premios Lo Nuestro el pasado jueves, donde el cantante recibió el galardón a la excelencia por sus 30 años de trayectoria. Hablando de premios, desde hace unos días su fanaticada comenzó una campaña para que se le dé la Gaviota de Platino para conmemorar sus tres décadas de trayectoria.
Tras su show, se espera que el cantante abandone inmediatamente nuestro país o a más tardar el martes a primera hora, pues el viernes retorna a su tour en Miami.
años
hace desde que abandonó los grandes sellos, y creó uno propio Metamorfosis.
lanzó
su primer disco, "Déjame decir que te amo" el cual ha reconocido que le da vergüenza.