PS pide poner fin a recriminaciones en la Nueva Mayoría ante crisis política
Emplazamiento. El presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade, llamó al oficialismo a terminar con los cuestionamientos a las instituciones, y calificó de "desafortunadas" las declaraciones cruzadas entre el SII y la Fiscalía por los casos Penta y SQM.
El diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, realizó un llamado ayer a poner fin a las recriminaciones entre miembros de la Nueva Mayoría por la postura que ha asumido el Gobierno ante la crisis del sistema político generada por los casos Penta y Caval, y pidió actuar con responsabilidad y unidad frente a esta situación.
El líder socialista emplazó a "un amplio espectro de la sociedad a terminar con el frenesí de recriminaciones por el actuar de las instituciones. Entendemos que nos situamos en la puerta de una crisis severa del sistema; sin embargo, está en nuestras manos defender la estructura institucional que nos ha entregado la democracia".
El emplazamiento de Andrade se produce en medio de la investigación por la arista SQM del caso Penta, proceso que ha sido criticado por algunos parlamentarios oficialistas, quienes han acusado "lentitud" en la presentación de querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).
A ello se suman las acusaciones a La Moneda de un presunto intento de "presionar" al SII para que no se querelle en la arista SQM, lo que fue descartado la semana pasada por el ministro vocero, Alvaro Elizalde.
"Defender con fuerza las reglas del juego democrático es fundamental para salir del problema. No parece razonable tener suspicacias ni recriminaciones respecto de quienes tienen el deber de darnos certeza en un momento como éste", sostuvo Andrade.
En ese contexto, el parlamentario manifestó que "me parece profundamente desafortunadas las declaraciones cruzadas entre la Fiscalía y el SII, las acusaciones al voleo se vuelven cada vez más nefastas".
El legislador subrayó que "no contribuye hacer acusaciones de quién tomó la mejor o peor decisión en busca de hacerse cargo de las dificultades o de suponer enemigos donde no los hay. El enemigo acá es la corrupción, no hay que perder ese objetivo".
En opinión del timonel socialista, "las soluciones no vienen apuntándose con el dedo entre aliados políticos o personeros públicos, incluso de Palacio. Las soluciones vienen desde la mesura, la responsabilidad y de la unidad del conglomerado, no hay que caer en el mal juego, por eso valoro las palabras del ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) sobre fortalecer la unidad política de la Nueva Mayoría".
El legislador defendió, además, la creación del comité asesor que tiene como fin plantear propuestas para regular la relación entre negocios y política, y que nació luego de la controversia por los casos Penta y Caval.
"Elevar los niveles de transparencia en el Gobierno y en las diversas reparticiones del Estado es un imperativo que la Mandataria ha tomado desde el primer día, asumiendo el liderazgo que le ha entregado la ciudadanía de manera seria, responsable e inmediata tras la crisis de credibilidad que estamos viviendo", aseveró.
La constitución del comité causó algunos reparos en la Nueva Mayoría, llevando al bloque oficialista a crear una comisión "paralela" que presentará sus propias ideas. Algunos parlamentarios criticaron el hecho de que el comité dirigido por el economista Eduardo Engel esté conformado sólo por académicos.
El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, fue consultado por los nuevos antecedentes del caso Caval. Esto, luego que se conociera un segundo contrato entre uno de los socios de la firma y un empresario de rancagüino sobre los terrenos de Machalí. Elizalde comentó que "el Gobierno no forma parte de las transacciones comerciales que investiga la Fiscalía en el marco de su autonomía. Para que estos hechos sean esclarecidos, reiteramos el llamado a no prejuzgar y dejar que la Fiscalía haga su trabajo sin interferencias".
Mabel González