Un fin de semana redondo para el fútbol amateur de Chillán. Así se puede definir lo sucedido ayer con los dos equipos que se mantienen en competencia en el torneo de Copa de Campeones de ANFA. Tanto Avance en serie Segunda Adulta, como el Juniors en Sub 16, se clasificaron a la final regional al ganar sus respectivos partidos.
En el estadio Nelson Oyarzún Arenas, ante un buen marco de público y una hinchada digna de admirar, el deportivo Avance recibía a Bernardo O'Higgins de Lebu, equipo con el cual en la ida habían igualado en los 80 minutos reglamentarios por 2 a 2.
Por ello los dirigidos de Nelson Jara necesitaban de una victoria en casa, y parecía que así sería el resultado. La anotación de Eduardo Milchio dejaba en ventaja a los verdes de Ultraestación. Pero poco a poco el duelo se les fue complicando, ya que el elenco de Lebu comenzó a meter al Avance en su propio terreno.
Destacó la actuación del portero Iván Zamorano, quien junto a sus defensores lograron la caída de su puerta. Pero de tanto presionar, los forasteros encontrarían premio al esfuerzo, cuando avanzado el segundo tiempo, Florindo Cisternas aprovechó un pase largo al área para definir con un suave toque ante la salida de Zamorano, y estructurar la igualdad.
Sobre el final, Avance pudo ganar la brega, pero el portero forastero logró tapar un potente remate desde fuera del área de Luis Rojas, quien sería el protagonista en la tanda de penales, ya que sería el encargado de sentenciar la llave a favor estructurando el definitivo 4-2 para Avance y, de paso, lograr la clasificación a la final.
"Era difícil disparar, la presión de local con toda nuestra gente, pero tenía la tranquilidad y la certeza que podía hacerlo", dijo Rojas, quien reconoció que el partido fue más difícil que el jugado en Lebu. "Nos sorprendimos por el juego de ellos, porque allá fue más trabado y tuvieron más ocasiones. Ahora tenemos que trabajar fuerte y no cometer errores. Este es un grupo de amigos y ahora las finales hay que jugarlas y ganarlas", sentenció el volante.
El técnico Nelson Jara valoró la clasificación. "Estoy muy contento, el hecho que clasificáramos en penales se pone emocionante, pero por un tema de trabajo e hinchada merecíamos pasar", indicó.
Un hecho anecdótico fue lo sucedido tras el penal final, ya que el técnico y jugadores del equipo de Lebu se fueron a reclamarle al árbitro que faltaba un ronda más de penales, algo que en ningún caso sucedió, ya que la llave ya estaba sentenciada con los cinco penales reglamentarios.
Sufrida clasificación
El otro clasificado, Juniors, tuvo un partido complicado en el estadio de Curanilahue. Los dirigidos de Diego Venegas llegaban al partido tras haber ganado por 2-1 en la ida jugada en el estadio Nelson Oyarzún.
Parecía que la tarea de instalarse en la final sería fácil, pero el partido se les fue complicando más de la cuenta, y terminaron cayendo en los minutos oficiales, por 3 a 2, resultado que los envió a definir el paso a la final desde los doce pasos.
Aquí, la experiencia de muchos de los jugadores que tiene el Juniors, varios de los cuales ya han sido campeones a nivel regional y otros suman nacionales Anfa en el cuerpo, les jugó a favor.
En los cinco penales reglamentarios, no se daban tregua, pero ya en el sexto tiro, Juniors anotó y luego Chillancito de Curanilahue erró su tiro, sentenciando la clasificación del elenco de la población Santa Elvira.
El rival de Juniors será José Miguel Carrera de Hualqui.