Bolivia tiene acceso soberano al mar
El gobierno boliviano ha desarrollado una fuerte estrategia comunicacional en la que enfatiza que Bolivia no ha logrado desarrollarse adecuadamente debido a que no cuenta con un acceso soberano al Océano Pacífico, omitiéndose que efectivamente tiene acceso soberano al mar, pero hacia el Océano Atlántico.
El Río Paraguay, que conecta con la Hidrovía Paraná-Paraguay en la Cuenca del Río de la Plata, discurre por el territorio en un corto tramo de la frontera Sur-Este, allí Bolivia cuenta con cuatro puertos propios que le garantizan acceso libre y soberano al Océano Atlántico: Puerto Aguirre, Puerto Gravetal, Puerto Suarez y Puerto Busch. Estos puertos son fundamentales para potenciar las exportaciones de la productiva zona oriental del país; no obstante, solo los dos primeros son utilizados en la actualidad y su capacidad de carga es muy reducida.
Para subsanar lo anterior, Bolivia prefiere exportar sus productos a través de puertos extranjeros. La mayor parte de su carga se realiza a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, que en virtud del Tratado de 1904 se le concede libre tránsito, almacenaje y derecho a instalación de aduanas, así como conectividad terrestre a través del ferrocarril Arica - La Paz. En 1938 Paraguay le ofrece libre tránsito de sus productos e instalación de infraestructura de almacenaje y aduana en los Puertos Casado y Villeta. En 1969 Argentina le concede una zona franca en el Puerto de Rosario, la cual Bolivia mantiene en desuso desde 1988. Perú le ofrece áreas de almacenamiento e infraestructura en Ilo y Matarani, y Uruguay le ofrece una zona franca en el puerto de Nueva Palmira. En febrero del 2015, el presidente Mujica anuncia con entusiasmo que Bolivia saldrá al mar a través del Puerto de Aguas Profundas.
Últimamente, voces de la zona oriental del país han solicitado al gobierno boliviano no se olvide que Bolivia cuenta con una salida útil, libre y soberana al mar en Puerto Busch. Pocos recuerdan que esta estratégica zona se logró con la sangre derramada en la Guerra del Chaco; no obstante, el difícil acceso a la zona donde se encuentra emplazado sumado a la falta de inversión estatal en infraestructura han dejado en el abandono a este puerto por muchos años.
El gobierno del Presidente Morales tiene la oportunidad única de potenciar su acceso soberano al mar a través de Puerto Busch y con ello no solo desarrollar plenamente la economía interna, sino que también contribuir a la integración de la región.
Marjorie Gallardo Castañeda,