Barrios no pudo avanzar en Londres y se integra a Copa Davis
Estar en la "Catedral del Tenis" compitiendo como cabeza de serie, no es algo menor. Muy por el contrario, los buenos resultados deportivos llevaron al tenista chillanejo Tomás Barrios, a ser parte de este Grand Slam, el segundo del año para el chillanejo, donde ayer lamentablemente dijo adiós al caer ante el sueco Mikael Ymer.
En una hora y 6 minutos de partido, el número uno de Chile en Junior entregó sus mejores armas, pero el aspecto físico terminó por jugarle en contra (sumó 48 juegos en 50 días en su gira europea), y cayó ante el sueco 12 junior y 771° ATP, en dos set por parciales de 3-6 y 2-6.
"Fue un partido que tuvo una alta demanda física, el otro jugador planteó una intensidad muy alta en los puntos desde un principio. Tomás quebró en el tercer juego, pero le quebraron de vuelta inmediatamente con un par de errores de él. Quedaron dos iguales, después 3-2 y le quebraron marcando la diferencia en el primer set", narró desde Londres el coach de Tomás, Gonzalo González.
El entrenador del club de tenis de Concepción, explicó que en el segundo juego, Ymer fue mucho más solvente en su juego y terminó con las aspiraciones de Tomás. "En el segundo set ya prácticamente Tomás estaba sin físico, muy desgastado básicamente no por el partido, sino que por el trajín que él lleva en la gira. Completó el partido 48 en 50 días, eso en un deporte de eliminación directa como es el tenis, es altísimo", explicó.
Las estadísticas del juego indican claramente una superioridad del sueco que tuvo 3 aces sobre ninguno de Tomás, quien pese a ello mantuvo un alto porcentaje de primer servicio (71% por sobre 63 de Ymer), pero en los errores no forzados, Barrios anotó 26 mientras que su rival solo tuvo 15 errores.
Cabe señalar que el porcentaje de partidos ganados que Barrios tenía, es muy alto, lo que hace que cada día que entraba en competencia, ganaba y costaba mucho más que al otro día pudiera estar bien. "como el nivel de los rivales a medida que iba jugando, era más duro, se hacía más difícil y termina por pasar la cuenta", agrega González.
Eso sí, el coach del chillanejo explica que "hace una semana jugó en los octavos de final de Roehampton con Ymer y le ganó 7-6 el tercero, pero el partido aquel tuvo mucha demanda física". Con los puntos que Barrios logró sumar en el Grand Slam de Inglaterra, podría aparecer incluso como cuatro del mundo este próximo lunes.
Con esto se pone término a la gira europea que fue financiada por ADO y la Federación de Tenis de Chile. Ahora Tomás retorna a Chile para integrarse al equipo chileno de Copa Davis en Concepción.
El tenista chillanejo será la quinta raqueta nacional del equipo que comanda Nicolás Massú, y que recibirá el próximo viernes 17 de este mes, a México por la Zona Americana en el gimnasio de la Tortuga de Talcahuano. Tras esto, tendrá descanso y en octubre viaja a Estados Unidos.