Díaz: gabinete "cuenta con todo el respaldo" de Bachelet
ejecutivo. El presidente de la DC calificó de "confusas" las palabras de la Presidenta, quien dijo que Burgos y Valdés no llegaron a "cambiar el rumbo".
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó que la Presidenta Michelle Bachelet les haya restado respaldo a los ministros de Interior y Hacienda, Jorge Burgos y Rodrigo Valdés, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet dijera en una entrevista que el ingreso de ambos al gabinete "no fue para cambiar el rumbo" del Gobierno.
Díaz señaló tras el comité político de ayer en La Moneda, que "el trabajo que hemos hecho estos días, lo ha dicho la Presidenta ayer (domingo) en su entrevista, lo hemos hecho de manera coordinada los miembros del gabinete, el comité político junto con la Presidenta, que es quien toma finalmente las decisiones".
"Ella ha señalado muy claramente que el gabinete cuenta con todo su respaldo y estamos trabajando para cumplir con ese propósito. Aquí no hay tríos, cuartetos, quintetos ni nada, aquí hay un gabinete liderado por la Presidenta Bachelet en el que cada uno cumple su rol y todos cuentan con su respaldo", afirmó el ministro.
"Nuestro único giro es hacia cumplir con los ciudadanos, con los compromisos que hicimos con la gente", agregó.
críticas de pizarro
Las palabras de Díaz siguieron a las del presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien calificó de "confusas" las palabras de la Mandataria. "Es una confusión, obvio, porque si ella hace un cambio de equipo político profundo en estos ministerios como el que hizo, es por algo", comentó sobre la entrevista de Bachelet en La Tercera el domingo.
"La Presidenta es la que manda y ella es la que nombró a Burgos, Valdés y Díaz para cambiar el rumbo de un Gobierno que andaba mal", agregó Pizarro. "Si no, no habría hecho el cambio político que hizo. No es una mala noticia para la DC ni mucho menos, es una confusión, yo hubiera preferido las cosas más claras", añadió.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, junto a sus pares Isabel Allende (PS) y Jaime Quintana (PPD), negaron que haya habido una confusión sobre el rol de Valdés y Burgos.
"Esa es una opinión solo del senador Pizarro, ningún otro presidente está de acuerdo con eso", dijo Teillier.
La presidenta del PS agregó que responden a una "polémica muy artificial que no corresponde a la realidad", mientras que Quintana señaló que "las cosas están bastante claras". Respecto de las declaraciones del senador DC, afirmó que "la lectura en general de la prensa, a veces, puede confundirse entre tanta información".
Pese a que los ministros políticos del gabinete y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron ayer en el comité político en La Moneda, los participantes del encuentro definieron realizar hoy una nueva reunión. Esto debido a la ausencia del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien se encontraba abocado a las labores del temporal en Tocopilla. El presidente del MAS, Alejandro Navarro, enfatizó que "no hay que interpretar la ausencia de Burgos como un debilitamiento al ministro, porque están muy sensibles los ánimos".