Paro de la DGAC reflota falta de vuelos comerciales en Aeródromo
CHILLÁN. A la espera de su inauguración, el nuevo terminal aéreo está operativo desde julio a la espera que se genere una ruta con vuelos regulares.
Más allá de los aproximadamente 30 mil pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos nacionales e internacionales en el país debido al paro de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el tema reflotó la necesidad que en el nuevo terminal aéreo de Chillán se reinicien los vuelos comerciales suspendidos hace 25 años.
El terminal del Aeródromo Bernardo O'Higgins, cuyas obras tuvieron un costo de $2.250 millones, aún aguarda también su inauguración oficial, que en un momento se previó para el 20 de agosto, día en que la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que creará la Región del Ñuble.
Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal indicó que se está a la espera de una fecha para fijar la inauguración.
"El aeródromo ya se encuentra con recepción total de sus obras y totalmente operativo, lo que fue constatado por la Presidenta Michelle Bachelet en su reciente visita a la provincia de Ñuble, ocasión en la que solicitó agendar una pronta inauguración del recinto", señaló.
Precisamente, el 8 de julio, la pista de 1.700 metros tuvo su estreno, cuando aterrizó un vuelo charter proveniente de Brasil con ocho pasajeros y tres tripulantes.
En cuanto a la reinicio de los vuelos comerciales, el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Lama, afirmó que esta necesidad fue planteada hace varios años directamente a LAN y la desaparecida Ladeco, las que desistieron de operar en esta zona por falta infraestructura adecuada.
Pero con la puesta en marcha del terminal aéreo chillanejo, desde mediados de año, ya se dispone de una torre de control de 14 metros de altura (duplicable), una pista iluminada, una plataforma de estacionamiento para aeronaves comerciales, calle de rodaje y de acceso vehicular, recinto para pasajeros y oficinas DGAC y un cuartel SEI, entre otros.
"Todo eso se ha habilitado y ya no habría excusas", agregó.
El dirigente gremial y piloto aéreo recordó que a mediados de 2014, en la última conversación con Aerocardal hubo un interés por abrir la ruta Santiago-Chillán apalancada con Los Ángeles, para hacerla más atractiva.
Pero la idea no prosperó e incluso, hace un año, falleció su fundador Miguel Kaufmann.
"Quizá como futura región habrá más necesidad de traslado rápido a Santiago", acotó Lama.
El director comercial de Termas de Chillán, Francisco Giner, dijo que si se llega a activar con vuelos regulares como alternativa (a Carriel Sur), sumado a la pavimentación del camino en los últimos 7 kilómetros, "sería increíble para la actividad turística de Las Termas y Las Trancas".
Club Aéreo operó en normalidad
Si bien los funcionarios del terminal chillanejo se acoplaron al paro, en las dependencias del Club Aéreo hubo poca actividad. El administrador Miguel Martínez dijo que el lunes las aeronaves del club volaron sin contratiempos y el tráfico aéreo que pasa a surtir combustible en la nueva planta lo hizo en forma normal. "Las condiciones meteorológicas del martes limitaron los vuelos, aunque el aeródromo estuvo operativo", indicó. El movimiento normal son 12 operaciones diarias y la recarga de combustible es de 6 aeronaves al día, en promedio.