Chillán y Ñuble fueron representados en la apertura del Museo 'Violeta Parra'
CULTURA. En el marco del programa de actividades de conmemoración del 98 natalicio de la gran cantora chillaneja, se realizó la inauguración que también encabezó la Presidenta Bachelet.
Pocos discursos y mucha música. Esta fue la tónica principal de la ceremonia con que autoridades nacionales, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, y también comunales, como el Alcalde Sergio Zarzar -quien fue uno de los principales invitados- inauguraron las dependencias del nuevo Museo Violeta Parra, ubicado a pasos de la plaza Baquedano, también conocida como Plaza Italia, en la capital del país.
El edil agradeció a la organización porque fue el único invitado de Chillán y represente de alguna manera de toda la provincia de Ñuble, junto con destacar la presencia en masa de todo el Clan Parra. "Realmente fue una ceremonia muy emotiva y artísticamente excelente, porque tuvimos la posibilidad además de escuchar y ver a todos los Parra que cantaron y posteriormente conocer el museo es algo que impresiona, ahí uno se da cuenta de la magnitud de la gran mujer que fue Violeta Parra".
En el marco de lo que Zarzar denominó como una infraestructura espectacular y de una calidad impresionante, detalló que tanto Isabel como Angel, hijos de la Violeta, estuvieron muy contentos que la primera autoridad de la ciudad natal de su madre haya podido asistir a este momento tan fantástico. Y es que sobre el tema que ha generado cierta polémica, respecto de la verdadera cuna de Violeta Parra, la autoridad se apura en señalar que cuando le preguntan sobre ese tema prefiere quedarse con las palabras de la propia artista, quien siempre se autodefinió como "chillaneja".
De hecho, dos canciones que marcaron su carrera fueron dedicadas por la artista a su recordada ciudad, uno de esos cantos El Hijo Arrepentido, dice más o menos así: "Cuando salí de Chillán, Salí sin ningún motivo, Salí a recorrer el mundo, Porque será mi destino", y asimismo fue -dijo también el alcalde- que esta conocida mundialmente poetisa y cantante, pintora y escultora, salió con toda su capacidad para conquistar al mundo y así lo ha hecho hasta ahora, cuando ayer domingo 4 de octubre se conmemoró el aniversario número 98 desde su natalicio.
Al evento también concurrió como uno de los invitados de honor el Presidente Corporación Cultural Valle de Itihue, David Vivero Arriagada, quien vía telefónica expresó que se trató de un acto cultural de gran nivel y con mucho significado, tal como son igualmente las dependencias del nuevo museo.
"Para nosotros como Corporación Cultural Valle de Itihue es un tremendo desafío que hoy queda plasmado en la inauguración del Museo Violeta Parra. Con esto queda abierta una puerta para que Ñuble sea conocido en el mundo entero, con nuestra riqueza en personajes, héroes y artistas, una casa abierta a pasos de la Plaza Italia".
Otro tema a destacar -aseguró Vivero- fue que momentos después del acto sostuvo una reunión con la Presidenta Bachelet, algunos ministros y artistas como Manuel García y Sergio Lagos, para tirar las primeras líneas de lo que será la próxima organización de un Gran Festival Hispanoamericano que tendrá lugar en San Carlos, a objeto de conmemorar -el 4 de octubre de 2017- los 100 años desde el natalicio de Violeta Parra.
"Aquí se demuestra el inquebrantable lazo de Violeta Parra con los chilenos, lo que la proyecta más allá de nuestras fronteras y que la convierte también en patrimonio universal. De ahí también viene, seguramente, la capacidad de su obra para cuestionar, para interrogarnos, para obligarnos a mirarnos", dijo por su parte Michelle Bachelet.