"En el último año se han atendido más de 600 niños de Ñuble en el centro Teletón"
Este próximo 27 y 28 de noviembre se vivirá una nueva Teletón en nuestro país, donde todos los chilenos se unen para ayudar a que niños y jóvenes con discapacidad se puedan rehabilitar en alguno de los trece centros que tiene la fundación a lo largo del país.
Ñuble no es la excepción. Más de 600 niños y jóvenes se atienden en el Centro Teletón de San Pedro de la Paz, por lo mismo es tan importante alentar a los ñublensinos a sumarse a esta cruzada que este año debe superar los 28 mil millones de pesos.
Ximena Casarejos, directora Ejecutiva de Fundación Teletón, contó a Crónica Chillán algunos detalles de la cruzada solidaria que motiva al país y de los planes a futuro.
- La meta para este año es bastante alta...
Como todos los años nos enfrentamos a un importante desafío en Teletón, que es precisamente superar la meta alcanzada en la campaña anterior. Por ello, es muy importante recordarles a los chilenos que el 70% del total de la meta proviene de la donación que cada uno realiza en el Banco de Chile y que esperamos todos realicen. La colaboración de todos es sumamente importante. No hay esfuerzos chicos, ni colaboración pequeña, todo suma en Teletón para alcanzar la meta y poder continuar manteniendo los 13 institutos con que cuenta el país y atendiendo a más de 28 mil niños, niñas y jóvenes cada año.
- ¿Cómo pretenden motivar a todos los chilenos?
Desde octubre estamos realizando actividades en todo el país. La idea es invitar a todos los chilenos, de norte a sur y de cordillera a mar, a que nos apoyen una vez más este año y nos permitan seguir rehabilitando a tantas familias que lo necesitan. Que la "Teletón la Hacemos todos", no es sólo un slogan, es la esencia de esta obra que hemos construido con el esfuerzo de cada uno. Por eso, hoy más que nunca el llamado es a unirnos, trabajar en equipo y ayudar a motivar a otros para que se sumen a esta campaña.
- ¿Cuántos son los niños y jóvenes que serán beneficiados?
Teletón atiende anualmente, en todo el país, a más de 28 mil niños y jóvenes. Solo en la región del Bio Bío el año pasado atendimos a más de 3.400 pacientes.
-¿Este año se crearán nuevos centros Teletón?. Si es así, ¿dónde?
En el 2016 esperamos poder concluir las obras del instituto Teletón de Valdivia, que acabamos de retomar. En este sentido, es importante señalar que, como institución, hemos hecho todos los esfuerzos para atender a los niños y jóvenes de la región que lo necesitan en otros institutos y entregar atención de calidad para los pacientes. El cronograma contempla que las obras concluyan durante el segundo semestre de 2016, por lo que se espera que este nuevo Instituto pueda comenzar sus operaciones hacia fines del próximo año.
-¿Este año tiene una principal importancia el 70% de la gente y el 30% de las empresas?
Como hemos señalado, el 70% de lo recaudado viene del bolsillo de las personas. Es el aporte de cada chileno que llega al banco el que nos permite alcanzar la meta y mantener en funcionamiento los 13 centros a lo largo de Chile. Es el aporte de cada chileno el que nos ayuda a rehabilitar a unos 28 mil niños todos los años. Las empresas, los auspiciadores, los gobiernos, los medios de comunicación también hacen su aporte y junto a todos podemos levantar esta gran obra.
- ¿Cuántos son los niños y jóvenes de Ñuble que se atienden en el Centro de San Pedro de la Paz?
En los últimos 12 meses, se han atendido más de 600 pacientes que provienen de Ñuble en Teletón Concepción. Esto significa que alrededor de un 17% de los pacientes atendidos en Teletón Concepción proviene esa provincia.
-Ya que se proyecta que Ñuble sea región, ¿se ha pensado en la idea de crear un centro Teletón acá?
Como institución siempre estamos evaluando las necesidades que tenemos como país en materia de rehabilitación infantil. En ese sentido, se espera que podamos avanzar por ejemplo en materia de tele rehabilitación para poder cubrir la atención necesaria en aquellos lugares en los que no tenemos presencia con un instituto. Todo dependerá de la necesidad de la ciudadanía, los recursos que dispongamos y la capacidad de gestión que podamos desarrollar.
- ¿Cuéntenos un poco de la historia de Antonella?
Antonella Alcántara tiene 7 años e ingresó a Teletón del Maule desde que tenía 20 días de nacida con un diagnóstico de "Artrogriposis". Es la única hija de la pareja compuesta por Luis Alcántara y Paz Valdés, y la nieta de la conocida María Graciela Orellana, una de las dueñas del típico restaurante de Talca "Las Viejas Cochinas". Ella es una niña encantadora.
-¿Cuál es la invitación que le hace a todos los chillanejos para que se motiven?
La invitación es que en todo Chile vivamos la Teletón. Este año nos preparamos para la Teletón número 27 y debemos poner todo nuestro empeño, fuerza y trabajo, pero también el corazón para estar presentes en apoyo y donaciones este 27 y 28 de noviembre. No olvidemos que la Teletón la hacemos todos, y de todos dependerá que salgamos una vez más adelante. Los chillanejos son gente de cariño y son el reflejo de la solidaridad de un país que se enorgullece de su obra. Así que sé que estarán presentes y permitirán que sigamos rehabilitando a miles de niños y jóvenes que lo necesitan hoy o que pueden necesitarlo mañana.
"Los chillanejos son gente de cariño y el reflejo de solidaridad de un país que se enorgullece de su obra" "El 70% de lo recaudado viene del bolsillo de las personas, lo que permite rehabilitar 28 mil niños"
17% de los niños y jóvenes que se atienden en el Centro Teletón de San Pedro de la Paz corresponden a la Provincia de Ñuble.
entrevista. Ximena Casarejos, directora Ejecutiva Fundación Teletón: