Constituyen nuevo polo turístico en la comuna de Pinto
HALCONES. Crean un fondo de apoyo para diseñar una nueva ruta turística.
Las Juntas de Vecinos de Recinto, Valle de Recinto, Los Lleuques Bajos El Macal, Los Lleuques Bajo camino a Atacalco y la Agrupación de Arrieros y Criaderos del Valle de Atacalco, junto a la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) de Pasada Halcones se unieron para generar turismo sustentable y promover los atractivos turísticos de la zona.
El objetivo de esta colaboración entre organizaciones vecinales y proyectos de Energía Renovable No Convencional, es atraer cientos de nuevos visitantes al Valle de Atacalco, creando con ello un nuevo polo de desarrollo turístico en la comuna de Pinto. Dicho polo generará también ingresos para los habitantes del sector del Valle de Atacalco, quienes podrán ofrecer a los visitantes servicios tales como hospedaje, áreas de camping, y productos locales tales como tortillas, frambuesas, mermeladas.
El Valle de Atacalco posee grandes atractivos turísticos, como la Reserva Nacional Ñuble, los que serán promovidos para complementar la oferta del Valle de Las Trancas.
Entre las iniciativas que los vecinos y PCH Halcones buscarán implementar, se destacan el diseño de una ruta turística y ecuestre, diseño de dos campings para la zona, capacitaciones técnicas y mejoramiento del camino, entre otras.
Estas iniciativas serán financiadas a través de un Fondo Concursable, cuyos montos serán aportados por PCH Halcones durante la operación, siendo este pequeño medio de generación el primero en Chile en sellar este tipo de convenios con comunidades vecinas.
Las JJ.VV. esperan concretar diversos proyectos que generen actividad económica por medio de un turismo sostenible, según señaló Cesar Oyarce, presidente de la Junta de Vecinos de Los Lleuques Bajos El Macal.
"Queremos fomentar en el Valle de Atacalco una forma de turismo que sea más amigable con el medio ambiente. Para ello partiremos con el proyecto 'Por un Valle de Atacalco más limpio y sustentable' que consiste en la implementación de siete nuevos contenedores de basura acompañado de una campaña de concientización ambiental y que tendrá inicio en diciembre del presente año", mencionó.
Reserva Nacional Ñuble
Actualmente la Reserva Nacional Ñuble recibe aproximadamente sobre 1.500 visitantes por año, los cuales incrementaron a 3.000 en el 2014, y que ingresan sólo en el periodo de verano. Para acceder a la Reserva es necesario pagar una tarifa de $2.000 al dueño del predio y utilizar un vehículo 4X4. Los vecinos del Valle de Atacalco buscan mejorar las condiciones del camino y suprimir el cobro de $2.000 de modo de aumentar el flujo de turistas a la zona. Así mismo, se busca ofrecer infraestructura turística de modo de administrar la basura que generan los visitantes y de esta forma promover un turismo más sustentable que el que existe hoy.