Mauricio Mondaca
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció ayer que entregará la información contable que el viernes pasado negó al Gobierno tras la renuncia del presidente del organismo, Sergio Jadue. En un comunicado, la ANFP dijo que "desea aclarar que está a completa disposición del Ministerio de Justicia, o de cualquier organismo con facultades legales, para hacer entrega de toda la información que se le solicite".
El comunicado, difundido luego de que el viernes pasado funcionarios del Ministerio de Justicia intentaron obtener información sobre las cuentas de la federación tras el viaje de Jadue, agrega que "por un error de comunicación los funcionarios de la repartición pública requirieron la información que se había entregado en una anterior fiscalización.
Críticas de ministra
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, dijo ayer que "llama la atención, parece al menos sospechoso que una institución que no tiene nada que ocultar le niegue acceso a la autoridad a libros contables".
"Hace algunos meses estuvimos ahí, revisamos los antecedentes, los documentos, dimos cuenta de una irregularidad en el pago de sueldos a personeros en su calidad de directores, cosa que está prohibida por ley y enviamos las instrucciones para que ello fuera modificado", recordó.
Respecto de la posibilidad de que se le quite la personalidad jurídica a la ANFP por hechos de este tipo, la secretaria de Estado explicó que "siempre tenemos esa facultad, todavía estamos en un proceso de recurso de revisión que ha interpuesto la ANFP respecto de la investigación que hicimos hace un tiempo atrás para el cambio de la estipulación de sueldos". La ANFP agregó que ayer "nuestros asesores legales tomaron contacto con los abogados del Ministerio de Justicia para los efectos de coordinar la entrega de la información que requieran".
El directorio de la ANFP decidió ayer despedir al actual gerente de Competiciones del organismo, René Rosas, y a Mauricio Etcheverry, quien se desempeñaba como asesor.
Rosas trabajó en la Copa América 2015 como director ejecutivo del Comité Organizador Local. Según radio Cooperativa, luego de la visita de Ramiro Mendoza, que asesora a la comisión auditora de la entidad, se tomó la decisión por el "ambiente complejo" al que hizo mención el ex contralor sobre los dineros usados en el torneo continental.
Junto a Rosas también fue desligado de la ANFP Mauricio Etcheverry, quien se desempeñaba como asesor directo del ex presidente Sergio Jadue y la mesa directiva.
Informe "preocupante"
El ex presidente de Cruzados e integrante de la comisión auditora de la ANFP, Jaime Estévez, dijo que el informe de Mendoza "es preocupante. No hay un ambiente de control adecuado. Hay mucho desorden. Y cuando hay desorden, se presta para muchas cosas".
Estévez agregó que en las cuentas de Jadue en Chile no estaba el US$ 1,5 millón que estaría en una cuenta en el extranjero.
2 directivos fueron desvinculados ayer de la ANFP. Se trata de René Rosas y Mauricio Etcheverry.
US$ 1,5 millón sería el monto que el FBI habría encontrado en una cuenta de Sergio Jadue en el extranjero.