Crónica Chillán
Hace ya dos temporadas que los arándanos de las regiones de O'Higgins, Maule y del Bío Bío deben fumigar su producción para exportar al mercado de Estados Unidos, además de cumplir con una serie de requisitos para llegar a otros mercados como China y Corea del Sur y Canadá. Todo esto debido a la detección de la Lobesia botrana en frutos de arándanos.
Esta temporada, el programa de control oficial de Lobesia botrana impulsó fuertemente el uso de Emisores de Confusión Sexual (ECS) que dificultan el apareamiento de los machos con las hembras, controlando así el aumento de las poblaciones.
Cerca del 44% de la superficie con presencia de Lobesia botrana está cubierta con ECS, lo que ha tenido un importante impacto en el nivel de capturas de esta temporada, con importantes disminuciones.
Sin embargo, aún está presente y por ahora el trabajo se enfoca en encontrarlos en algunos huertos de arándanos que pierden la posibilidad de exportar a mercados como Canadá, Corea del Sur o China. A la fecha, 6 huertos de arándanos se encuentran con prospecciones positivas de Lobesia botrana. Todos ellos provocados por presencia de la plaga en su entorno.
Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos, indica que "como sabemos que se trata de una plaga que viene de la vid, se recomienda hacer un análisis de riesgo del entorno. No es suficiente solamente hacer las aplicaciones en nuestros campos, se requiere analizar los riesgos que tenemos en nuestro entorno y actuar sobre éstos".
Por su parte, Julia Pinto, gerente técnico del Comité, señala que existen diversas formas de realizar este análisis. "Una de las maneras es reforzando las aplicaciones en los bordes del huerto. También se puede ir avanzando con los ECS, o bien acordando con nuestros vecinos algunas acciones que aplaquen el problema, como descortezar vides caseras, hacer aplicaciones químicas, descolgar fruta, y hasta en algunos casos arrancar parras y plantar otras especies", explica.
Detalle de capturas
Durante la temporada 2015-2016, las capturas de Lobesia botrana en arándanos, registran un total de 479 capturas entre las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío, según un informe de Asoex.
La región que más registra capturas es la de O'Higgins, con 368, registrando un descenso de 68,6% respecto a la temporada anterior, en la que presentó 1.173 capturas de machos de polilla de la vid.
Luego, vienen la Región del Maule, con 83 capturas y una disminución del 96% respecto a las 2.105 capturas de la campaña anterior; Región Metropolitana con 27 capturas frente a las 32 del 2014-2015, registrando una caída de 15,6%.
Destaca el trabajo que se ha realizado en la Región del Biobío, que presenta hasta hoy solo una captura durante la actual temporada, versus las 18 que fueron detectadas la temporada anterior, disminuyendo así la presencia de la polilla de la uva en un 94,4%.
Lobesia Botrana o polilla de la uva
La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas. El trabajo de vigilancia realizado por el SAG busca conocer la distribución de la plaga en el país, para determinar en forma oportuna las medidas fitosanitarias a aplicar.