Desde el año 2010 que se encuentra en proceso de negociación el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, esta negociación se encuentra liderada por Estados Unidos y cuenta con la presencia de otros 11 países, dentro de los cuales se encuentra Chile.
Si bien en teoría un acuerdo de cooperación económica suena bastante provechoso para Chile, siguiendo la línea de los Tratados de Libre Comercio, este acuerdo contempla temas como Medio Ambiente, Laboral y Derechos de Autor. Esto es algo bastante importante, ya que regula la forma en la que los países involucrados tratan materias internas de cada Estado.
Si bien se sabe mas menos las temáticas que este tratado aborda, no se sabe realmente las implicancias y la forma que estos temas se abordan. La importancia de este tema reside en el término de Seguridad Multidimensional, la cual en pocas palabras establece la necesidad de mantener seguridad en áreas tales como económica, social, política y medio ambiente. Estos temas al ser abordados desde la seguridad pasan a ser temas internos de cada Estado.
Por otro lado, el TPP excluye a China, fuerte socio comercial de Chile. Esto puede influir directamente en las relaciones Chile - China, ya que este tratado se encuentra liderado por Estados Unidos, quienes pretenden mantener la hegemonía económica y su área de influencia en respecto a China. Es decir pueden haber repercusiones o un posible alejamiento comercial con China.
Por último es también parte de las negociaciones, ciertas garantías que serían otorgadas en pos del comercio a las empresas, tanto nacionales como extranjeras, es decir dependiendo de cómo se negocie esto y de las intenciones económicas planteadas en la negociación, estas empresas extranjeras podrían tener mucho peso dentro de Chile y en cierta medida obligarlo a cumplir los puntos acordados, incluso si esto perjudica a la economía nacional o a la libre competencia dentro del país.
Habiendo tocado solamente unos pocos puntos de este posible acuerdo económico entre Estados, podemos observar que de ser negociado de mala manera por parte de Chile, este podría terminar siendo contrario a sus propios intereses y afectar a la población nacional, tanto en aspectos económicos, sociales y medioambientales, por lo tanto sería bastante positivo que se informe a la población que es y como es que se esta tratando esta negociación y en que consiste, antes de ser aceptado y ratificado, es la autoridad política quien debe velar por la integridad de este acuerdo en beneficio de nuestro devenir económico.
Sebastián Grallert, Cientista Político,
Analista Círculo Acton Chile.