El periplo que seguirá Tomás Barrios hasta su debut en el Máster
TENIS. Plan de trabajo con miras al 2016 contempla que el jugador descansará hasta el 4 de enero. Después mezclará entrenamiento y competición para llegar en buena forma a China.
Después de su exitoso paso por el Futuro 10 jugado en Puerto Montt, donde llegó a semifinales en singles y final en dobles, Tomás Barrios cerró la temporada 2015. Sin duda, un gran año para el crédito del deporte local, ya que ganó torneos en Sudamérica, participó en torneos de Grand Slam (alcanzando cuartos de final en Roland Garros) y fue convocado al equipo chileno de Copa Davis.
Lo anterior le significó culminar en el lugar 739 en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), y quinto en categoría juvenil a nivel mundial, ubicación que le permitirá ser el primer tenista nacional en participar en el Máster Junior en China.
Más allá de las estadísticas, Gonzalo González, adiestrador del deportista chillanejo, se mostró satisfecho con su desempeño durante este 2015. "Ha sido un año redondo para Tomás, sin duda más allá de lo que esperábamos. Terminó su etapa en junior en una muy buena ubicación y hasta el momento ha sumado alrededor de 34 puntos ATP, lo que es muy positivo", remarcó.
Siendo el desafío más importante para la primera parte del año, Barrios seguirá un completo plan de trabajo orientado a llegar en la mejor forma al torneo al que solamente pueden acceder las ocho mejores raquetas del orbe.
De acuerdo a la planificación, el chillanejo descansará hasta el 4 de enero. La idea, según precisa Gonzalo González, es que se mantenga entrenando y realizando trabajo físico. "Tenemos el Máster encima. Tomás estaría jugando del 8 al 10 de abril, por lo que nos impide realizar una pretemporada propiamente tal, por eso hemos optado porque se mantenga jugando", remarcó.
En ese sentido, González anticipó que Barrios durante el mes de febrero tomaría parte en dos torneos Futuro de 25 mil dólares, y un Challenger en la primera semana de marzo, todos a efectuarse en nuestro país.
Primer chileno
Independiente que en el horizonte del crédito del deporte local surgiera la posibilidad de disputar otros certámenes, de acuerdo al programa, Barrios debería estar viajando a China aproximadamente el 5 de abril. "Queremos llegar con anticipación para lograr una buena aclimatación, principalmente al tema de la diferencia de horario, pues no es lo mismo competir en Europa que allá, ya que la diferencia horaria es mayor, por lo que es recomendable llegar con unos días de anticipación", detalló Gonzalo González.
Pese a que anteriormente jugadores como Marcelo Ríos, quien llegó al número 1 en junior, Fernando González (4°), Nicolás Massú (5°) destacaron en el tenis mundial, Barrios será el primer tenista nacional en tomar parte en el torneo. Lo anterior, ya que el Máster en la categoría juvenil fue instaurado recién a contar del 2014 por la ATP. "Lo hacen como una manera de premiar a los 8 mejores jugadores del mundo juvenil y darles la posibilidad de ir a jugar todos contra todos. Se les da muchos premios, tienen becas en dinero para costear sus viajes, ya que les dan entre 7 mil y 15 mil dólares en pasaje y estadía, además de wild card para algunos torneos", explicó González en relación a lo que se busca con la nueva competencia, que el 2016 vivirá recién su segunda edición.
Respecto a las expectativas deportivas para este importante desafío en el que Tomás tiene asegurado al menos jugar tres partidos, González señala que será un campeonato duro, "ya que quienes están en los primeros puestos junior tienen fácilmente un juego de un jugador ubicado entre los 300 mejores en el circuito profesional. Sin ir más lejos, Taylor Fritz, actual número 1 en juvenil, está en el 174 de la ATP", enfatizó.
Después de su periplo por China, Barrios tendría alrededor de dos semanas de vacaciones, tras lo cual comenzaría con su periodo de pretemporada con la finalidad de estar bien preparado para entrar a competir de lleno en el tour de la ATP, donde en primera instancia jugaría torneos Futuro y Qualy en Challengers.
Cabe recordar que tras las actuaciones en los Futuros de Osorno y Puerto Montt, "Tomás sumó nueve puntos, lo que le significaría terminar el año aproximadamente entre los 700 mejores jugadores del mundo", puntualizó González.
RECONOCIMIENTO
Su excelente desempeño deportivo le trajo consigo también el reconocimiento de la prensa nacional, específicamente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.
Tomás Barrios recibirá la distinción en la categoría "Promesa Deportiva" en tenis. En la ocasión el deportista ñublensino compartirá honores con los medallistas Panamericanos Nicolás Jarry y Hans Podlipnik, quienes serán premiados en la categoría "Actuación Relevante"; el mismo Podlipnik, por terminar la temporada como número uno a nivel nacional.
Respecto a este importante premio, Marcelo Barrios, padre del tenista, mostró su satisfacción con el galardón. "Si bien, sabemos que el trabajo que se está realizando con Tomás es serio, es muy importante que lo reconozca la prensa especializada, y que el impacto mediático se traduzca en la llegada de nuevos auspiciadores", enfatizó.
Hasta el instante, la raqueta local es patrocinada por Prince, Adidas, y la empresa azucarera Iansa. Respecto a la entrega del premio, Tomás viajó durante la tarde de ayer en compañía de su padre a Santiago, donde a contar de las 11 participará en la ceremonia de premiación junto a lo más selecto del deporte nacional durante el 2015.
4 de enero
es el día en el que Tomás Barrios volverá a los entrenamientos de cara a sus desafíos del 2016. 739
es el puesto que ocupa actualmente el crédito del tenis nacional en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).