Familia acusa de negligencia médica en la muerte de menor Chillanvejano
SALUD. Padres del pequeño lo llevaron al centro de salud Federico Puga y a urgencia pediátrica del hospital, donde se le diagnosticó un cuadro viral y fue enviado a su casa donde falleció.
Mientras muchas personas se prepararon para pasar la navidad reunidos en familia, Camila Baeza y Yordy Riquelme no encuentran consuelo. Su único hijo de 1 año 4 meses, el pequeño Felipe, murió luego de tres días de intensa agonía y con la sensación de que fue atendido de manera negligente, tanto en el consultorio Federico Puga de Chillán Viejo, como en urgencia pediátrica del hospital de Chillán.
Un fuerte dolor abdominal sumado a vómitos permanentes, fue como comenzó la mañana del lunes del pequeño Felipe. Ante el decaimiento y los otros síntomas, Camila no lo pensó dos veces y fue con su hijo al consultorio que se encuentra más cercano a su domicilio.
"Lo llevé al Cesfam Federico Puga porque estaba muy mal mi chiquitito. Estaba decaído, con fiebre y me decía que le dolía mucho su guatita, se quejaba demasiado y lo que se sumaba con muchos vómitos. No recuerdo bien el diagnóstico que le dieron, pero le recetaron Domperidona e Ibuprofeno, además de sales minerales porque Felipe estaba deshidratado. Pero durante la noche siguió con muchos vómitos. Nada lo podía contener, no le di leche ni nada porque en el mismo consultorio me dijeron que le diera una dieta blanda", relató Camila.
Ante la nula mejoría de su hijo, Camila decidió llevarlo el martes a urgencias pediátrica del hospital Herminda Martín. Pasado el mediodía llegó con su hijo en brazos, porque felipito no podía sostenerse en pie.
"La técnico paramédico me dijo que el termómetro no marcaba fiebre, pero el pequeño ardía. Lo mismo lo constató el médico Antonio Merlano, quien lo revisó. Me dijo que era una fiebre interna, él lo tocó y me dijo que estaba portando algún cuadro febril, pero era producto del llanto. Lo examinó y le tocó la guatita y me dijo que estaba blandita y lo auscultó y dijo que tenía la vía aérea despejada", recordó la mamá de Felipe.
Fue al minuto de entregar la receta médica, que Camila extrañó que no le realizaran un examen a su hijo, ya que los síntomas alertaban que algo malo podría ocurrir en cualquier minuto.
"Cuando le dije que en el consultorio le recetaron Domperidona, le me dijo que no se las diera más porque estaba provocando que alguna parte de su intestino, u otra parte que no recuerdo bien, se obstruyera. Me cuestioné por qué no le hiciera un examen para descartar que mi hijo tuviera algo malo dentro, sobre todo por el tipo de fiebre que tenía. Él eliminó la Domperidona y el Ibuprofeno y me recetó paracetamol y sales minerales, le dije que le inyectara suero, porque Felipito no resistiría que se lo diera vía oral, pero no me escuchó", aseguró Camila.
Detalle que también recuerda Camila, quien junto a su pareja lloran la pérdida de su pequeño, es que el doctor Merlano le recalcó que si el menor tenía colitis, eso era normal ya que de esta forma, al igual que con los vómitos, eliminaría todo lo malo.
"O sea todo era normal, que rabia y pena. Me dijo que este tipo de cuadro viral duraría tres días y que le diera dieta liviana. Vio que mi niño estaba mal, con dolor y sin ánimo y no fue capaz de hacerle un examen", recalcó la madre.
Médico cirujano
Una de las cosas que llamó la atención de Camila, es que el profesional que la atendió en urgencias era médico cirujano y no pediatra, lo que eleva su desconfianza del diagnóstico y receta que se le extendió, por lo que sacó hora con un doctor particular.
"Felipito llegó mal a la casa y toda la tarde vomitó, así que decidí sacar una hora particular con un pediatra. En Megasalud tenían para la 10:15 del miércoles 23", resolvió la mamá de Felipe.
Durante la noche, el pequeño durmió inquieto, moviéndose de un lado para otro de la cama y despertando con dolor. A las 5 de la mañana volvió a vomitar pero con un tono extraño, lo que hizo suponer que era bilis.
"Pasó un rato y mi hijito vomitó sangre, ya estaba mal y sufriendo. Llamé a la ambulancia y se demoró poco, no más de 10 minutos, pero Felipe no me respondía, le practiqué reanimación y cuando llegaron los técnicos, le hicieron reanimación durante 50 minutos , luego de haber vomitado sangre mi hijito entró en paro cardiorrespiratorio", dijo Camila que estudia técnico en enfermería.
A juicio de la familia del pequeño Felipe, son muchas cosas las que influyeron en su muerte, la primera de ellas fue la receta extendida en el consultorio, ya que el profesional del hospital, que era médico cirujano y no pediatra, dijo que ésta le habría provocado obstrucción en sus intestinos y en ese minuto no se le practicó un examen para ver si el medicamento le habría generado algún daño interno.
A esto se le suma que en los dos centros de salud a los que asistió el menor, no se le entregó suero vía oral, sabiendo que Felipe vomitaba todo lo que recibía, lo que generó una deshidratación, ya que llevaba más 24 horas sin comer.
"La autopsia no arrojó nada, pero se le hicieron exámenes que estarán dentro de 90 días", dijo la mamá.
Desde el departamento de salud municipal de Chillán Viejo, aseguraron que se realizará un sumario para determinar si se siguió el protocolo establecido, determinar las responsabilidades, como lo es el medicamento que se le recetó.
"El menor asistió al Sapu y fue atendido por el médico, el que diagnosticó que tenía un cuadro diarreico, sin fiebre y que se recetaron medicamentos, luego fue a urgencias del hospital y se le diagnosticó y se le entregaron medicamentos y se fue a su domicilio. El menor habría continuado con molestia, ya que al parecer era una gastroenteritis y esos cuadros siempre demoran días en ceder. El 23 de diciembre tengo entendido que tuvo vómitos y los habría aspirado y que habría hecho una asfixia por aspiración, que fue lo que le provocó el fallecimiento", aseguró Marina Balbontín directora del Disamu de Chillán Viejo.
En tanto desde el hospital no emitieron opinión, ya que para ello se requiere del análisis de la historia clínica, "procedimiento que no podemos realizar sin la colaboración del médico auditor. Además, conforme a la ley de derechos y deberes que protege la información de los pacientes, solicitamos a la usuaria que se acerque para que pueda plantear sus dudas y requerimientos de información, los que serán respondidos con todos los detalles que ella requiera", informó el departamento de comunicaciones.
1 Año cuatro meses, tenía Felipe, quien murió el 23 de diciembre. Solo en 90 días más se conocerán las causas de su deceso..