Fiscalía de Temuco formaliza a dos chillanejos imputados por fraude al seguro e incendio
VILCÚN. Habrían quemado un Mercedes Benz avaluado en más de $33 millones en 2014.
El fiscal Miguel Ángel Velásquez, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) formalizó investigación por los delitos de fraude al seguro e incendio, a dos adultos oriundos de la ciudad de Chillán por su presunta responsabilidad en un caso de autoatentado.
Se trata del estudiante de derecho Carlos Danilo Fuentes Vásquez (38) y el empresario, Carlos Guillermo Uribe Troncoso (44), quienes la noche del 4 de julio viajaban a Osorno cuando, según en la versión que relataron a la policía, en la ruta Cajón-Vilcún fueron interceptados por tres sujetos quienes los obligaron a descender del Mercedes Benz Station Wagon ML-250, para luego incendiarlo.
Pero los antecedentes recabados en el transcurso de la investigación por el Ministerio Público, dieron un vuelco al caso. El fiscal Velásquez explicó que "se logró determinar hasta este momento que lo hechos no son tal cual como se refirieron. En definitiva se trata de un fraude al seguro y de un delito de incendio como comúnmente se ha llamado autoatentado".
El persecutor penal, agregó que "en el devenir de la investigación, el fiscal logró determinar varias inconsistencias relativas a sus ubicaciones, respecto a sus tráficos telefónicos, las propias declaraciones".
Los imputados llegaron a declarar este miércoles a la Fiscalía Regional y en virtud de los antecedentes que entregaron, el fiscal Luis Arroyo solicitó órdenes de detención en su contra las que fueron llevadas a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI).
Según los antecedentes que presentó el fiscal Velásquez en audiencia, el auto de lujo estaba avaluado en 33 millones 480 mil pesos. Dos días después del supuesto atentado, el propietario inició los trámites con la empresa aseguradora.
"Según las liquidaciones dos días después se hace el denuncio del siniestro, viene el proceso de liquidación y posteriormente la compañía de seguros paga en primer término a la empresa Forum -que tenía el crédito prendario del vehículo- y en segundo lugar el saldo insoluto al asegurado", dijo Velásquez. Es decir, más de $23 millones para la empresa y cerca de 9 millones recibieron los imputados.
El seguro había sido contratado en abril de 2014 -cuatro meses antes de ocurridos los hechos- y expiraba en abril de 2015.
Audiencia
El día de ayer se realizó la audiencia de control de la detención. La jueza Marcia Castillo Monjes decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total y agendó para el 24 de febrero del 2016 una audiencia de procedimiento abreviado. Las penas por el delito de fraude al seguro, ascienden desde los 541 días a los 5 años.
Avvru
Un enérgico repudio a estos casos mostró el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru), Alejo Apraiz. "No corresponde estar aprovechándose del dolor ajeno para beneficio propio. Repudiamos absolutamente lo que ellos cometieron", dijo.
El dirigente agregó que "es un daño porque los que realmente somos víctimas pasamos un largo calvario a objeto de poder recuperar lo perdido y esta personas que se aprovechen de esta situación es muy feo". Por último, Apraiz llamó a investigar este tipo de ilícitos. "Todo delito debe ser investigado y sancionado", enfatizó.
Denuncia
Carlos uribe denunció que el vehículo le fue robado en el camino a Cajón por sujetos encapuchados que vestían con mantas y que no hablaban español. Según precisó hablaban mapudungún y solamente hicieron señas. En la ocasión, el imputado realizó la denuncia en Carabineros.
La Fiscalía derivó la orden de investigar a la Policía de Investigaciones (PDI) quienes realizaron diversos peritajes al vehículo e incluso en un paradero cercano, encontraron un afiche con la consigna "traslado inmediato al CET de Vilcún, machi Celestino Córdova", el que se establecería no correspondía al hecho.
Hay que recordar que en agosto de este año, la Corte de Apelaciones de Temuco aumentó de 400 a 800 días de presidio remitido la condena en contra de Hugo Castro y su primo Orli Martiní, por un autoatentado a un camión en Padre Las Casas.