Datos
Lo que surgió desde Recoleta, donde los medicamentos son vendidos a precio de costo y se les entrega a los pacientes en forma de subvención, pudiendo costar hasta un 70% más barato, llamó la atención de los alcaldes de Ñuble y el 23 de octubre al menos Chillán, Chillán Viejo y Pinto declararon su intención de copiar esta iniciativa, para ayudar a los vecinos que no pueden acceder a los costosos medicamentos indicados por alguna enfermedad crónica, no cubierta por el Auge.
Fueron muchos los concejales y alcaldes de Ñuble que viajaron a la comuna de Recoleta, donde se fotografiaron y recopilaron antecedentes de este proyecto, información que fue entregada el 21 de octubre por alcalde Daniel Jadue, en el seminario "Creando Farmacias Populares".
El tema en Chillán partió con una carta del concejal Víctor Sepúlveda, quien viajó a Recoleta para conocer de cerca la iniciativa, dirigida al alcalde y sus pares, donde solicitó que se trate el tema en el concejo para poder incluir el proyecto en el presupuesto municipal de 2016.
En tanto en Chillán Viejo, el concejal Jorge del Pozo, quien también viajó a Recoleta, aseguró que esta iniciativa se podría proyectar en los fondos destinados al departamento de salud municipal, previa discusión en concejo, para lo cual inscribió el tema para ser debatido.
En Pinto hace 5 años que la municipalidad, a través de un sistema muy parecido al de las farmacias populares, se encarga de entregar remedios, no incluidos en el GES, a pacientes inscritos en sus consultorios, sobre todo a aquellos más vulnerables y que no tendrían como conseguirlos.
Detalles como que un fármaco antidepresivo, que en una cadena fluctúa entre $40 mil a $41 mil pesos y en la farmacia popular de Recoleta, la misma caja, con los mismos 30 comprimidos, cuesta $2.280 pesos, eran los argumentos que se sumaban para que más comunas se interesaran en implementar este proyecto, tal como sucedió con Trehuaco, donde el alcalde Luis Cuevas viajó en noviembre a Concepción, para llevar a cabo una reunión en base a la creación de estas farmacias populares.
En ese minuto se planteó la idea de abordar las posibilidades de un proyecto de ley que facilite la instalación de boticas de ese tipo en sus respectivas localidades.
Ya la primera semana de noviembre las comunas de Chillán y Chillán Viejo aseguraban que este proyecto sería incluido en la glosa de salud, del presupuesto municipal para el 2016.
En el caso chillanjevano, fue tras la invitación que realizó el alcalde Daniel Jadue a la directora de salud, Marina Balbontín, al seminario sobre farmacias, lo que sirvió para la presentación de un informe que fue la antesala para que el alcalde de la comuna, Felipe Aylwin, confirmara que el municipio realizaría un estudio y diagnóstico de necesidad de entregar fármacos en la comuna.
Jadue en Chillán
El 24 de noviembre el alcalde de Recoleta visitó Chillán, oportunidad en la que anunció la conformación de una Asociación Chilena de Farmacias Populares de municipio, con el objetivo de generar un poder de compra y un aparato logístico que pueda asegurar oportunidad y buenos precios, incluso desde el mercado internacional.
En esta misma fecha la municipalidad de Ñiquén, pasó de la intención a concretar el proyecto, con el ingreso formal de una solicitud de autorización a la Seremi de Salud del Biobío, para la instalación de una farmacia popular, convirtiéndose en la primera de la región, en formalizar el requerimiento.
En tanto en Chillán la discusión de un dispensario de medicamentos sacaba ronchas en las 4 comisiones de salud, donde no se lograba llegar acuerdo. Fue así como tres días antes de la votación del presupuesto municipal de Chillán, donde se incluyó el proyecto, se confirmó que la "Farmacia municipal" será de acceso libre para todos los chillanejos y su implementación tendrá un costo de $55 millones, detalles que fueron aprobados por unanimidad el 14 de diciembre por los concejales.
Pese a que el alcalde de Chillán Viejo, en sesión extraordinaria de concejo del 24 de noviembre, en el que estuvo presente el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, se aprobara por unanimidad iniciar el proceso de instalación de un dispensario de medicamentos, en el presupuesto municipal del 2016 no se incluyó.
Noviembre Ñiquén fue la primera comuna en solicitar formalmente autorización a la Seremi de Salud, para instalar una farmacia popular
Variaciones de precios fármaco antidepresivo: Cadena entre $40 mil a $41 mil pesos. Farmacia popular $2.280 pesos
Detalles de la farmacia 21 de octubre, se entrega la información en el seminario "Creando Farmacias Populares", organizado por el municipio de Recoleta.
En el sector privado existen 169 droguerías al 2012, según información obtenida desde el departamento de política farmacéutica del Minsal. Finalmente la dispersión de medicamentos se divide entre los hospitales y consultorios del sistema público y la comercialización por parte de las farmacias privadas , en esta última más del 90% del valor de ventas de este mercado lo ocupan tres cadenas farmacéuticas , según datos del departamento de política farmacéutica Minsal) en chile existen 2.719 farmacias establecidas hasta el 2013, de estas 1.303 están en la región metropolitana , 283 en la región de Valparaíso y 267 en el Bío Bio.
Farmacias populares: El caballito de batalla de los municipios
El proyecto implementado por Recoleta, llamó la atención de concejales y alcalde de Ñuble, quienes buscaron la fórmula para aplicarlo. Ñiquén fue la primera que ingresó la solicitud de autorización a la seremi de Salud.
Ingrid Acuña Caballero
ingrid.acuna@cronicachillan.cl
Luego que el 15 de octubre el alcalde de Recoleta inaugurara la primera Farmacia Popular, y de esta manera se conociera los sobreprecios de algunos productos que se vendían en las grandes cadenas, las municipalidades de la provincia comenzaron a trabajar para implementar este proyecto en sus comunas.
farmacia popular de recoleta se replicó en varias comunas de la provincia, quienes comenzaron a trabajar en este proyecto.
Chillán aprobó $57 millones para este proyecto.
Estudio de farmacias
agencia uno