Parte de la cronología del comité Ñuble Región
Fue en marzo de 1997 cuando el tema de la creación de Ñuble se puso en debate en el Congreso Nacional. El diputado Isidoro Tohá invitó a sus colegas, durante una sesión del hemiciclo, a que "se analice esta realidad y veamos qué posibilidades, beneficios y nuevos caminos para nuestro desarrollo podría ofrecer la creación de la Región de Ñuble, lo que además, daría una gran motivación en pro del progreso y desarrollo de la provincia".
Así parte la historia del comité Ñuble Región, que en cuyos 18 años de vida, no ha dejado de soñar.
"Ñuble región tiene prácticamente cuatro objetivos dentro del directorio esta la socialización del proyecto en boca de todos y eso es lo que hemos hecho, hemos convencido a los alcaldes, a los concejales, parlamentarios, que el apoyo que tienen que brindar a este movimiento de región es fundamental y eso es lo han hecho", recalcó Hérex Fuentes actual presidente del Comité Ñuble Región.
-¿Cuál ha sido el punto más alto y el más bajo por el cual ha pasado el Comité?
-El punto más bajo fue cuando la gente no nos creyó. No estaban convencidos al igual que los alcaldes, sobre la posibilidad de que Ñuble sea región. Nunca nos creyeron que podía ser posible, el no apoyo en los seminarios que realizamos en muchas oportunidades cuando invitamos al senador Carlos Bianchi y asistía muy poca gente, ya sean dirigentes, de las universidades y no nos creían y había muy poca presencia, llamó la atención a los alcaldes que era insólito y vergonzoso que no estuvieran ellos en estos hitos.
-¿Y el punto más alto?
-El punto más alto fue cuando la Presidenta de la República, el 2 de noviembre del 2013 en la gobernación, cuando conversamos 15 minutos antes de que ella anunciara públicamente que escucha al comité Ñuble Región y hace realidad este sueño, para que Ñuble fuera región y así se trabajó para ello. Sin duda que el punto más alto fue cuando estuvimos con toda la toda la ciudadanía y ahí la gente nos creyó. Nos llamaban de todos los medios avalando este hecho.
-Finalmente todos se sumaron...
-Hemos contado con el apoyo de la prensa radial, escrita y televisiva, nos ayudó tremendamente para llegar a todos los rincones de Ñuble, ya que hay mucha gente que puede que no conozca en que consiste el proyecto de Ñuble región, y que sirvió para que se interiorizaran en el tema.
-Esto de que se aplazara, en reiteradas ocasiones la firma del proyecto, ¿Fue desgastante?
-Eso era por el trabajo técnico que estaban realizando en la Subdere.
-¿Pero generó un desgaste?
-Sin duda que generó un desgaste, pero siempre mantuve la esperanza que iba a llegar el momento determinado de la firma, el cual era nuestro objetivo.
-¿Quedó conforme con los plazos?
- Me hubiera gustado que se firmara seis meses antes, porque nos hubiéramos adelantado seis meses de trabajo y ya habríamos expuesto ante la comisión, en la jornada que tenemos para el 8 de enero y habríamos conversado con el senado. Agradezco al ejecutivo y la Subdere que nos escuche, en tener temas como que los poderes estuvieran repartidos hacia fuera, donde Chillán solo será capital regional y Bulnes será la provincial y que la seremías también se reparten con otras comunas.
-¿Se ha trabajado en conversaciones con los senadores para lo que será el momento de la votación en la cámara alta?
-Tenemos que convencer a las bancadas, pero hemos trabajado y tenemos listas las conversaciones con la DC, Socialistas, UDI, RN. Nos falta con la bancada PPD y los senadores independientes y con eso tendríamos, toda la ronda completa para conseguir el apoyo general. Mi apuesta es que para el día de la votación alrededor de 30 senadores nos apoyen y con eso es suficiente, para que el proyecto de ley sea aprobado, igual sueño con que sea completo, con 38 senadores, pero como ya hay algunos excluidos, sueño con que la votación del proyecto que crea a Ñuble sea unánime.
-¿Costó que la gente se sumara?
-Mucho, pero hoy estamos trabajando solo para que este proyecto llegue a buen puerto. Cuesta mucho que la gente prenda con este tema, pero son muy renuentes y por otro lado está esta actitud de los ciudadanos de Ñuble que se quieren sumar para apurar la concreción de la región.
-¿Cuál, a su juicio, es el resumen de los 18 años de lo que ha sido impulsar este proyecto?
-Es el proyecto Ñuble está en muy buen pie porque se ve con buenos ojos de la gente. Es la oportunidad de vida para los jóvenes profesionales, técnicos que no tengan que emigrar las grandes regiones. Oportunidades que se brindan para los ciudadanos de Ñuble, ya que se abrirán espacios para la futura región de Ñuble.
Febrero de 1997 Se realiza una asamblea pública, en la que asisten actores locales y se debate el transformar la provincia en región.
15 de enero de 2013 UdeC se adjudica el estudio para determinar la pertinencia de creación de nueva Región de Ñuble.
"El punto más bajo fue cuando la gente no nos creyó. No estaban convencidos al igual que los alcaldes, sobre la posibilidad de que Ñuble sea región"
Hérex Fuentes, Presidente del Comité
6 de agosto de 1997 Se crea el comité Ñuble región, con personalidad jurídica. Asume como primer presidente Reinaldo Espinoza.
2 de marzo de 2014 Subsecretario Miguel Flores dice, "Creo que Ñuble Región será una realidad a corto plazo".
21 al 23 de julio de 2005 Congreso en el que Bachelet dijo, "Este es un gran sueño anhelado por sus habitantes y debemos escucharlos".
20 de agosto de 2015 Presidenta Michelle Bachelet firma el proyecto de ley que crea la región del Ñuble y pasa a la Cámara del Senado.
Hérex Fuentes, presidente Comité Ñuble Región:
"Sueño que la votación del proyecto que crea a Ñuble, sea unánime"
Este año se cerró el primer objetivo del comité, la firma del proyecto que crea la región del Ñuble. Ahora la prioridad para el presidente de la agrupación será la votación en el senado.
Ingrid Acuña Caballero
ingrid.acuna@cronicachillan.cl
josé Carvajal