La Reserva Federal decidió mantener la tasa de interés sin cambios
CITA. El ente estimó que la actividad externa sigue siendo una amenaza.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendrá invariable su tasa de interés de referencia, que será de entre el 0,25% y el 0,5%, informó ayer el Comité de Mercado Abierto, liderado por la jefa de la entidad, Janet Yellen, tras su sesión de marzo en Washington.
Nueve miembros del panel consideraron que la tasa de interés será de 0,9% al final de 2016 en lugar del 1,4% de su proyección divulgada en diciembre, uno consideró que caerá por debajo, en tanto tres integrantes las sitúan en 1,125% y cuatro a 1,375%.
La subida de la tasa a un nivel normal podría concretarse más lentamente de lo previsto debido a las influencias de la economía mundial. El Comité justificó su cautela señalando los riesgos de la economía mundial.
"Los desarrollos económicos y financieros en todo el mundo siguen significando una amenaza", afirmó la declaración de la Fed. Por eso, la tasa permanecerá por un buen tiempo debajo de la marca fijada como objetivo a largo plazo.
Esto se debe no solo a los desarrollos en el extranjero, sino también a la inflación, que hasta ahora no llegó al nivel de 2%. Lo anterior obedece, en parte, a los bajos precios de la energía y las materias primas, y también a las importaciones baratas debido al dólar comparativamente fuerte.
En diciembre del año pasado, la Fed subió la tasa por primera vez desde la crisis financiera. Previamente los tipos de interés había estado en entre 0% y 0,25% desde fines de 2008.
En Europa, el Banco Central Europeo (BCE), en un avance contrario, recién flexibilizó la política monetaria la semana pasada y presionó la tasa de interés a cero.
Desde que elevó la tasa desde su nivel históricamente bajo en diciembre, la Fed ha evitado nuevas alzas debido al nerviosismo de los mercados y una fuerte desaceleración en China. Un incremento apresurado podría frenar el crecimiento o acentuar el nerviosismo de los inversionistas.