La incertidumbre sobre la aplicación de la ley educacional, podría golpear el uso de la piscina de la Corporación Darío Salas, ya que el financiamiento para la mantención aún está en duda.
A grandes rasgos, el traspaso que actualmente sufren los establecimientos de la Corporación, de particular subvencionado a estatal, les impide recibir recursos por parte de particulares y que en el caso de la piscina era una de las fuentes de ingreso directo. Hasta el año pasado esto corría por cuenta del sostenedor, sin embargo, ahora esto no se puede realizar, ya que todos los movimientos de dineros no deben apuntar al llamado lucro en la educación.
Lo anterior redunda directamente en la práctica deportiva, como por ejemplo el entrenamiento de los nadadores con miras a los Juegos de La Araucanía. En la versión del 2015 del encuentro que se desarrolló en Neuquén, Argentina, todos los deportistas de esta disciplina y que representaron a la región, eran de Chillán, razón por la que se determinó invertir en horas de arriendo de la piscina del Darío Salas que es temperada y semiolímpica.
Sin embargo, todo esto está en duda y se buscan las fórmulas para poder potenciar el trabajo de los chillanejos, según explicó el director regional del Instituto Nacional del Deporte, Camilo Benavente. "Estamos súper complicados con el tema de la natación, entre varias instituciones estamos haciendo un esfuerzo para poder tener la natación en el Darío Salas, en caso contrario se nos complicada todo, ya que no tenemos piscina para entrenar", indicó.
"La mantención mensual tiene un costo alto. Estamos tratando de sacar a través de la Subvención Escolar Preferencial algún documento que respalde los dineros, un abogado nuestro está trabajando hace semanas con el abogado de la Seremi de Educación. Ya llevamos tres reuniones armando algo para poder costear el uso de la piscina para los entrenamientos", agregó el Director Regional del IND.
Ignacio Varas, entrenador de los nadadores chillanejos con miras a los Juegos de La Araucanía, espera que todo se solucione en abril. "El cambio que está haciendo el colegio de particular subvencionado a estatal es donde se genera el problema. Nosotros le arrendábamos la piscina y ahora hay un problema legal con el tema".
La también entrenadora Diana Muñoz lamenta este hecho que espera tener una pronta solución. "A nosotros directamente desde el Darío Salas no nos han dado respuesta, nos han dicho que lo más probable es que no funcionen las piscinas, pero aún hay posibilidades ya que están en conversaciones con el Seremi de Educación para ver la opción de habilitar la piscina para la gente del Darío Salas y de afuera para trabajar con los niños a nivel competitivo o seguir como en los años anteriores, pero eso recién se está viendo y la respuesta podría ser a mediados de abril o de mayo".
Otro de los problemas que arrastra el potencial no uso del Darío Salas es que las universidades que imparten la carrera de la Educación Física de la ciudad deberán buscar otras alternativas las cuales estarían en Concepción, lo que involucra un costoso traslado a la zona penquista.
Crónica Chillán intentó conocer la versión del director de la Corporación Darío Salas sin mayor éxito. Sin embargo, el jefe provincial de Educación, Hernán Álvarez, expresó que no es responsabilidad del Deproe generar las condiciones para la práctica del desarrollo del deporte de entes ajenos al Departamento. "Sobre este tema el único que tiene que hablar es Camilo Benavente. Él es el responsable de explicar las políticas deportivas del Gobierno. Nosotros tenemos que ver con el tema educativo y de la relación del establecimiento con los niños. Si el señor Benavente no tiene una piscina, ahí tendrá que pedirle al Gobierno que se la construya. Nosotros le entregamos los recursos a los niños para que lo aplique a los niños y a las personas que no son de ese establecimiento no le corresponde hacerlo", concluyó el ex dirigente de la extinta Digeder.
4 Millones
De pesos es la cifra mensual de mantención de la piscina del Darío Salas. Algunos especulan que el costo es mayor. 1999
se inaugura La piscina temperada del Colegio Darío Salas que se ubica en calle Padre Hurtado 872 en el sector norte de la ciudad.