Mabel González
Chile es el quinto país más feliz de Latinoamérica y el número 24 a nivel mundial, según el World Happiness Report 2016, publicado ayer por Naciones Unidas.
Los chilenos son superados por los costarricences (en el puesto 14 del ranking global), los puertorriqueños (15), los brasileños (17) y los mexicanos (21).
La cuarta edición de este informe, dado a conocer en la antesala del Día Mundial de la Felicidad, que se celebra este domingo, clasifica a 156 naciones de acuerdo a la felicidad de sus ciudadanos y a su sensación subjetiva de bienestar.
Este año se introdujeron por primera vez mediciones sobre las consecuencias de la desigualdad en la sociedad, llegando a la conclusión de que la gente es más feliz viviendo en sociedades con un bienestar más equitativo.
El estudio muestra que la satisfacción de los chilenos obtiene un puntaje de 6,705, en una escala que va de 0 a 10. El resultado se explica principalmente por el ingreso per cápita y, en segundo lugar, por el apoyo social, es decir, tener a alguien con quien contar en momentos de dificultad.
La tercera razón de este nivel de bienestar se relaciona con las expectativas de una vida saludable.
En menor medida, los chilenos atribuyen su felicidad a la libertad para tomar decisiones de vida, a la generosidad y a su percepción de la corrupción.
Asimismo, Chile se ubica en el sexto lugar entre los países que más mejoraron sus cifras de felicidad respecto del reporte anterior.
"Los informes propios analizando la felicidad y el bienestar de los ciudadanos deberían estar a la orden del día en cada país", afirmó Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia en Nueva York, entidad que elaboró la investigación por encargo de la ONU.
Paternidad
Uno de los temas explorados por los autores del estudio es el vínculo entre paternidad y satisfacción con la vida, llegando a la conclusión, como lo han mostrado estudios anteriores, de que tener hijos está relacionado negativamente con el bienestar subjetivo de las personas.
En ese sentido, la investigación encontró que la satisfacción general es mayor entre los individuos sin hijos.
"Se encontró una relación negativa entre la paternidad y la satisfacción con la vida en 66% de los países investigados", sostuvieron los autores en el documento, quienes descubrieron un efecto más fuerte en los países con mayor nivel de ingresos o con una tasa alta de desempleo.
En el ranking de países según su satisfacción derivada de la paternidad, Chile figura entre los últimos, específicamente en el puesto 97 de 105.
Líder mundial
Dinamarca vuelve a alcanzar el primer puesto como el país más feliz del mundo, arrebatándole el primer lugar a Suiza, que queda relegada a la segunda posición por delante de Islandia y Noruega.
Otros países como Finlandia, Canadá, Países Bajos, Nueva Zelanda, Australia y Suecia pertenecen al "top 10". EE.UU. se encuentra en el puesto número 13 y Rusia en el 56.
El informe concluyó, entre otras cosas, que el desarrollo sostenible está relacionado con la felicidad, por lo que el bienestar es mayor en los países que se encuentran más próximos a alcanzar los objetivos relacionados con este desafío fijados en septiembre del año pasado.
Los expertos también destacaron los "avances" que a su juicio han habido en algunos países en materia de políticas públicas destinadas al bienestar de la población, mencionando por ejemplo, que cuatro países ya crearon un Ministerio de la Felicidad.
¿Por qué los daneses son los más felices?
Dinamarca es quizá más conocida por el ficticio príncipe Hamlet y los vikingos que por ser el país más feliz del mundo. Knud Christensen, un trabajador social de 39 años, sabe un motivo por el que sus compatriotas están relajados: se sienten seguros en un país con pocos desastres naturales, escasa corrupción y una ausencia casi total de sucesos dramáticos. "No tenemos preocupaciones", dijo Christensen a AP. Además, Dinamarca es conocido por su amplio y generoso sistema de bienestar.
6,7 el puntaje
obtenido por Chile, en una escala de 0 a 10, en este ranking de felicidad publicado por la ONU. 66%
de países incluidos en el informe manifiestan una relación negativa entre la paternidad y la satisfacción con la vida.