Miles de personas despidieron a Aylwin en el ex Congreso Nacional
ACTO. La Presidenta Bachelet rindió un emotivo tributo al ex Mandatario en el frontis de La Moneda. Personeros de todos los partidos participaron de una guardia de honor y hoy comienza el homenaje popular en la Catedral.
Un masivo homenaje popular, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, dio comienzo ayer a las exequias del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, que contó con un paso de su féretro por las principales calles de Providencia y el centro de Santiago, la sede de la Democracia Cristiana y el edificio del ex Congreso Nacional.
Decenas de coronas de flores y una enorme fotografía de Aylwin adornaron el frontis de la casa del ex Mandatario en Providencia, donde falleció el martes a los 97 años por causas naturales y desde donde partió el cortejo fúnebre con los restos de quien asumió, en 1990, el primer gobierno democrático tras los 17 años de régimen militar.
Se trata del primer funeral de Estado que vive el país en 56 años.
Misa privada
Las actividades se iniciaron cerca de las 10 horas con una misa privada en su casa en la calle Arturo Medina de Providencia, a la que asistieron familiares y dirigentes de la Nueva Mayoría.
Minutos después de las 11 horas el ataúd del ex Mandatario fue dejado en la carroza por sus familiares, dando inicio al cortejo fúnebre.
En medio de aplausos, banderas chilenas y pañuelos blancos, el carro con el cuerpo del ex Presidente avanzó lento por las calles, rodeado de una guardia de más de una decena de motoristas de Carabineros. El vehículo se dirigió a la calle Pedro de Valdivia, donde recibió homenajes de Bomberos y de la municipalidad de Providencia, que lo declaró hijo ilustre, para seguir rumbo a Plaza Italia. El cortejo llegó a la Alameda hasta las puertas de la sede del partido Demócrata Cristiano (PDC) -del cual Aylwin fue uno de sus fundadores en 1957- y donde unos dos mil correligionarios lo esperaban ondeando banderas de esta tienda política en medio de gritos de "adiós Presidente" y "gracias Presidente".
En el lugar, las principales figuras de la tienda cantaron el himno nacional y el de la DC.
Hacia la moneda
Luego del acto en la sede del partido que presidió en siete periodos, el carro fúnebre avanzó hasta llegar al Palacio de La Moneda, donde la Presidenta Michelle Bachelet, vestida de un riguroso negro, le rindió reverencia al féretro, cubierto de una bandera chilena, mientras otros cientos de personas aplaudían tras una barrera policial.
El orfeón de Carabineros entonó el himno nacional, el que fue seguido por el toque de clarines. La Mandataria guardó un minuto de silencio frente al fétretro del ex Presidente, luego de lo cual la banda tocó la marcha fúnebre.
En el ex congreso
Tras su paso por el palacio al cual Aylwin ingresó el 11 de marzo de 1990, el féretro arribó finalmente a la sede del Congreso en Santiago
El féretro fue ingresado al Salón de Honor por la presidenta de la DC, Carolina Goic; el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS); el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), al igual que los parlamentarios DC Fuad Chahín, Gabriel Silber, Jorge Pizarro y Patricio Walker, junto al timonel del PPD, Jaime Quintana.
Dirigentes de todo el espectro político llegaron al lugar para rendir sus respetos a la familia de Aylwin, al igual que los ministros del Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Los ministros del comité político de La Moneda recorrieron juntos a pie el trayecto entre la sede de Gobierno para caminar hacia el ex Congreso Nacional.
A las 19 horas de ayer se realizaría una misa en la Iglesia San Pedro de Las Condes, en la que participarán dirigentes de la oposición y del oficialismo.
Acto y exequias
Para hoy está organizado el acto central de homenaje en el ex Congreso Nacional con intervenciones de personalidades del Estado como ex Presidentes de la República, el presidente de la Corte Suprema y los timoneles de ambas cámaras. Luego de la interpretación de la canción nacional se iniciará el traslado hacia la Catedral. Cuatro senadores y cuatro diputados llevarán el féretro a una cureña, la que será tirada por seis caballos. El cortejo, que recibirá el homenaje de los ministros de la Corte Suprema y honores militares, será encabezado por el Regimiento Escolta Presidencial. Cerca de las 12.30 horas se espera dar comienzo al homenaje popular hasta las 0 horas.
Carlos Altamirano, en la guardia de honor
Hasta el ex Congreso Nacional de Santiago llegó ayer el ex senador PS Carlos Altamirano, secretario general de esa tienda al momento del golpe de Estado, y quien fue uno de los principales adversarios políticos de Aylwin durante el Gobierno de la Unidad Popular. Altamirano se unió a la guardia de honor al fallecido ex Mandatario y compartió con figuras de la Nueva Mayoría. En el lugar, afirmó que "he sentido mucho la muerte de Patricio". Consultado por el legado del fallecido ex Mandatario, respondió que "eso es meterse en aguas muy profundas".
"Espero que el Presidente Aylwin tenga su sitial en la Plaza de la Constitución, al igual que Frei Montalva, Allende y Alessandri".
Matías Walker, Diputado de la DC
10.30 hrs. se iniciará el acto central de homenaje en el ex Congreso Nacional con personalidades del Estado.
12.30 hrs. el cuerpo del ex Presidente llegará a la Catedral, donde será recibido por familiares y autoridades.