Proceso Constituyente
Qué gran "majamama" ha hecho este gobierno de nuestra Presidenta Bachelet de su bullado "Proceso Constituyente" por una "Nueva Constitución" para Chile, para hacer democrática la Constitución de 1980, hecha en dictadura, como para dejar contenta a la izquierda criolla, que aboga por una "Asamblea Constituyente", no obstante que la Carta Fundamental que nos rige desde 2005 lleva la firma del Presidente Ricardo Lagos, quien tiene hoy su propia propuesta.
El martes 28.abril.2015 la señora doña Michelle anunció que en septiembre iniciaría su "proyecto constituyente", abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, pro la redacción y aprobación de una nueva Constitución. El martes 13.octubre.2015 dio a conocer el proceso, empezando con una etapa de educación cívica y constitucional, "hasta marzo de este año", para que "en cinco meses" la señora Juanita y toda su familia -mayoritariamente ignorante y/o desinteresada en leer y aprender, porque no están "ni ahí"- tengan la información necesaria para que se involucren activamente en él. El proceso culminará en octubre próximo. Amén de los 210 facilitadores o monitores de, no obstante tener 346 comunas, huelga pensar en quiénes van a participar y en cuál va a ser el resultado, en este año de elecciones.
Jorge Saavedra Moena.
Inseguridad y agenda corta
Todos los días nos enteramos de muertos o heridos en balaceras y principalmente por ajustes de cuentas. Parece que ello no interesa a quienes debiera interesar y ello debiera aumentar, pero lamentablemente se insiste en negar facultades a las policías y desconocer que en Chile hay dos policías altamente profesionales, reconocidas en todo el mundo y en las que al parecer los políticos chilenos no confían. Bueno sería que también las policías desconfiaran de los políticos y su casi permanente intención de negarles la sal y el agua.
Bueno, si a los políticos ya no les interesa el aumento de asaltos, el aumento del tráfico de drogas, el aumento de balaceras, el aumento de homicidios, no sé qué podría interesarles.
Detectives y Carabineros hacen sus máximos esfuerzos, tienen jornadas laborales extenuantes y a veces de catorce horas diarias -y ojo sin horas extras, ni recargo por domingos o festivos-, a veces ni viático para trasladarse de sus lugares de trabajo a otros lugares y no de sus domicilios a sus lugares de trabajo como ocurre con los parlamentarios.
Con facultades, la PDI y Carabineros, la primera investigativa y la segunda preventiva se puede atenuar el delito, pero si insisten en negárselas, cuando ello sea imposible, ojalá reconozcan su error y no lo imputen a otros como desgraciadamente suele ocurrir.
Alberto Contreras Silva.
Aylwin, el último político
Restablecer la política, el diálogo, es una tarea difícil en un contexto donde predomina la noción de que no hay adversarios sino enemigos. Lo que algunos ven como claudicación, falta de convicción o traición por parte de Aylwin, en realidad fue la demostración de que en política, el medir los efectos de los actos y decisiones, debe primar sobre la demagogia y la simple convicción.
Aylwin demostró su alta vocación política, esa mezcla entre pasión y mesura, en la forma en que contribuyó a terminar con la dictadura de Pinochet. Ese fue quizás el principal desafío en su vida y lo trató de cumplir de una manera responsable: evitando más derramamientos de sangre. Conforme a sus convicciones y experiencia, tenía claro que la violencia no sería la forma de volver a una democracia.
En tiempos donde prolifera el simple voluntarismo con forma de retroexcavadora, con la arrogancia de aquellos que desde la comodidad del presente se presumen jueces morales de la historia o que juegan a ser revolucionarios que van a extirpar los males del mundo, la figura de Aylwin debería recordarnos lo que implica tener verdadera vocación política, esa mezcla entre convicción y responsabilidad.
Jorge Gómez Arismendi. Director de Investigación y Estudios FPP.
Perros y mordeduras
El Ministerio de Salud cifra en 59 mil las mordeduras ocasionadas por perros durante el año 2015. Este número carece de un análisis más profundo que permita determinar los motivos de los ataques y que, por tanto, colabore en el desarrollo de soluciones a este flagelo. En otras naciones sudamericanas se han hecho estudios; por ejemplo ONGs Argentinas pudieron comprobar que un 85% de los perros mordedores no está esterilizado, el 77% de los perros mordedores era macho, el 82% de las mordeduras graves correspondía a perros que no estaban esterilizados y el 92% de las mordeduras con resultado fatal era protagonizado por perros no esterilizados, lo cual permite determinar que el comportamiento agresivo de los canes está directamente relacionado con un tema hormonal, lo que otorga un enorme valor al proceso de esterilización de los animales domésticos. Un animal castrado muerde 3 veces menos que uno que no lo está.
Gary Parra Sanhueza.