Abastible compró el negocio de gas de Repsol en Perú y Ecuador
ACTOR. La filial de Copec se convirtió en el tercer actor regional en el negocio.
Abastible, filial de Empresas Copec, cerró la compra del 100% de la operación de gas licuado de Repsol en Perú y Ecuador por US$ 302 millones en el caso de Solgas (Perú) y US$ 33 millones en Duragas (Ecuador).
El gerente general de Abastible, Joaquín Cruz, dijo en un comunicado que "junto con triplicar el volumen del negocio, nos hemos instalado como el tercer mayor operador del gas licuado en Sudamérica, donde esperamos aportar la exitosa experiencia local en lo referente a estándares de servicio, cobertura y diversificación de los usos del gas licuado".
Según el ejecutivo, "este negocio representa un nuevo paso en nuestra estrategia de internacionalización y permitirá fomentar la competitividad en la región de la mano de Abastible. Con esta adquisición nos hemos convertido en líderes en los mercados de Perú, Colombia y Ecuador, al igual que en Chile".
En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Copec afirmó que el acuerdo se realizó a través de un contrato de compraventa de las acciones que las empresas relacionadas a Repsol tienen en las compañías peruanas Repsol Gas del Perú y Repsol Gas de la Amazonía, y en las ecuatorianas Duragas y Servicio de Mantenimiento y Personal.
Según cifras de Copec, Solgas tiene una participación del 26% en el mercado del GLP en Perú, con ventas que alcanzan las 570 mil toneladas anuales, considerando el volumen a clientes finales y mayoristas.
Duragas posee e 37% del mercado en Ecuador con ventas cercanas a las 405 mil toneladas de GLP al año.
De acuerdo al documento enviado al regulador, Solgas cuenta con un terminal para importación de GLP con 10.600 toneladas de almacenamiento, 7 plantas de almacenamiento y envasado, 3,5 millones de cilindros de marca propia, más de 5.000 estanques en clientes, 57 cisternas para abastecimiento de plantas y 62 camiones para abastecer distribuidores.