Constanza Velásquez
Continúa la polémica por la fallida inscripción de primarias de la Nueva Mayoría. En primera instancia la coalición oficialista reconoció el error como "bochornoso", pero horas más tarde culparían a la directora subrogante del Servel de haber tomado una decisión arbitraria e ilegal al no dejarlos realizar el trámite. Posteriormente se habló de una demanda contra el organismo, la petición de una ley corta o primarias convencionales, sin embargo, lo concreto es que este viernes la Nueva Mayoría llevó una solicitud ante el consejo directivo del Servicio Electoral, para que se pronuncie sobre la fallida inscripción de candidaturas para las primarias municipales.
Durante la actividad, los firmantes, liderados por el ex ministro de Justicia y abogado del PR, Isidro Solís, esperan que el organismo se pronuncie a la brevedad sobre el actuar de la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, y ordene las medidas necesarias que permitan el "reingreso de los documentos" con las candidaturas, los cuales se presentaron ayer junto a su petición.
Otro mecanismo
En caso de que la solicitud hecha este viernes por la Nueva Mayoría a Servel no sea acogida, tendrán que buscar otras fórmulas para definir quiénes serán los candidatos a alcalde de NM en 27 comunas a nivel nacional en que no estaba definido un candidato único.
El diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, cuestionó ayer al conglomerado oficialista por no inscribir sus candidaturas, sin embargo planteó la posibilidad de abrirse a un mecanismo que permita a la Nueva Mayoría realizar primarias legales.
La presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, respaldó lo expresado por Kast, asegurando que lo primordial en todo ámbito de cosas es velar por la conservación de la democracia.
"Yo creo que en este momento los conglomerados políticos tienen que abrir las posibilidades de que se puedan hacer primarias para que la ciudadanía se pueda expresar, ya que creo que no realizar elecciones primarias va directamente en perjuicio de la democracia", dijo Parodi, y agregó: "si bien es una falta de prolijidad absoluta de la Nueva Mayoría, yo también considero que sería importante intentar buscar alguna manera, dentro de las leyes obviamente, para que el oficialismo pueda tener sus primarias legales".
Quiebre interno
Tras el impasse de la Nueva Mayoría, específicamente de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los más perjudicados fue el pre candidato a alcalde por Chillán Viejo, el radical Jorge del Pozo, quien tuvo duras palabras para referirse al PS, incluso acusándolos de "deshonestos" y "calculadores".
"Nosotros manejamos información que aquí hay una maniobra política. Este error se comete por un interés partidario de proteger algunas alcaldías, se tuvo temor a competir, por el temor a perder", dijo Del Pozo, y agregó: "yo me quedo con el Partido Socialista de Salvador Allende, un partido de socialistas honestos, que les gusta la política transparente, no este PS calculador de hoy en día".
Con respecto a las críticas realizadas por Del Pozo contra el PS, el presidente provincial del partido, Francisco Crisóstomo, aseguró que la presidenta nacional del partido reconoció que lo sucedido fue un error inexcusable, pero que nada justifica las descalificaciones y epítetos injustificados.
"Creo que el concejal Del Pozo, más que buscar responsabilidades en los partidos de la coalición, debería preguntarle a sus dirigentes si de verdad estaban solicitando el realizar primarias. Nosotros como partido hemos y seguiremos defendiendo a nuestros militantes, y así como ganamos mayoritariamente la vez pasada, no tenemos ninguna duda que lo haríamos de nuevo", señaló Crisóstomo, y agregó: "el Partido Radical sabe las muestras de unidad que hemos dado en la Nueva Mayoría, es por ello que también esperamos que haya reciprocidad y respeto por parte de ellos y llamamos fraternalmente a Jorge a no victimizarse y a respetar los acuerdos de la coalición".
Del Pozo finalmente aseguró que todo se resolvería la próxima semana cuando se decida si se hará una ley corta para poder inscribir las primarias y que sean legales, o si se llega a un acuerdo de tener primarias convencionales. "Yo viajaré a Santiago el lunes o el martes a ver cómo se resuelve esto, hago un llamado a la ciudadanía a estar tranquila porque les garantizo que el próximo 23 de octubre yo voy a estar en la papeleta, hay cero posibilidad de que yo no esté en esa elección", finalizó Del Pozo.
27 comunas a nivel nacional quedaron momentáneamente sin primarias de la Nueva Mayoría, luego que no lograran inscribirlas a tiempo.