PDI busca obtener $300 millones para conservar por 10 años cuartel de Vega de Saldías
CHILLÁN. Jefe regional, Christian Alfaro, comentó que hoy no es prioridad construir otro edificio, ya que apertura de nueva unidad descongestionará histórico inmueble.
Dos proyectos de infraestructura tiene pensado realizar la Policía de Investigaciones en la provincia de Ñuble durante este año, y se relacionan con la apertura de un nuevo cuartel en pleno centro de Chillán y obras de reparación del histórico edificio de Vega de Saldías.
Así lo confirmó el prefecto inspector Christian Alfaro, jefe regional de la policía civil, quien ayer estuvo de visita en la zona realizando una inspección a las distintas brigadas que conforman la prefectura de Ñuble.
"No es prioridad hoy la reposición del cuartel de Chillán", comentó de entrada el oficial policial, aduciendo que están trabajando en ingresar al Gobierno Regional el proyecto que buscará reparar el edificio de Vega de Saldías.
"Estamos trabajando en un proyecto de conservación, que según nuestra pretensión sería financiado con un Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y poder acceder a reparaciones que están dentro de esta misma conservación", expresó Christian Alfaro.
Dentro de esta lógica, no buscarán hacer una gran remodelación del cuartel central de la PDI, que en Ñuble es uno de los tres recintos con que cuenta la institución. Los otros dos están ubicados en avenida O'Higgins (que alberga a la Brigada Antinarcóticos y la Brigada Investigadora de Robos), como también en San Carlos (sede de una Brigada de Investigación Criminal).
"(Sobre) el monto requerido, de acuerdo al presupuesto, estamos hablando de poco más de $300 millones, que están dentro de la conservación, que es menos del 30% del valor del edificio en su totalidad, porque eso es lo que está estipulado, y de esa manera se podría acceder a una situación que nos permita que esta estructura se mantenga por 10 años más", señaló el Prefecto Inspector.
Descongestión del cuartel
A principios de año, el senador Felipe Harboe visitó el cuartel ubicado en Vega de Saldías 350, constatando que las distintas brigadas trabajan en un espacio ya congestionado. Por ello, se reunió con el director nacional de la PDI, Héctor Espinoza, con quien se iniciaron las gestiones para mejorar la situación de infraestructura de las unidades especializadas.
"En Chillán ya estamos arrendando una nueva propiedad, con la finalidad de descongestionar el cuartel central", señaló el prefecto inspector Alfaro Zúñiga, quien precisó que el inmueble estará ubicado en calle Arauco, entre Maipón y Arturo Prat, que solía ser una casa de estudios.
"Como ese edificio ya está listo, estamos haciendo las últimas adecuaciones para trasladar al personal hasta ese lugar", dijo el oficial policial, confirmando además que "las brigadas que van a estar por ahí, por ahora, serán la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim)".
Si bien el plazo aún no está definido, desde la institución aseveraron que dentro del segundo trimestre debería abrir sus puertas a los usuarios de la zona.
Inspección de la PDI de Ñuble
Una positiva evaluación realizó el prefecto inspector Christian Alfaro en su visita a la prefectura de Ñuble, tras reunirse con el fiscal Pablo Fritz, como también con el presidente de la Corte de Apelaciones, Guillermo Arcos. "Estoy muy contento por la percepción que tienen las autoridades de seguridad y justicia, están conformes con la labor que cumplen los detectives", aseveró.