Corazón de León
La técnica de trasplantar un órgano de un fallecido a alguien que tiene una disfunción terminal de hígado, riñón, pulmón o corazón es ya una práctica establecida. Lograr el éxito de este proceso requiere una coordinación de recursos humanos, tecnológicos y financieros que nuestro país está lejos de alcanzar. Adicionalmente, es imprescindible que el potencial donante haya manifestado en vida su voluntad de serlo, y que sus familiares, sobre todo en el caso de menores, tengan una educación y generosidad que los disponga en un momento de dolor excruciante a dar aún más. Hace poco ha fallecido un niño que esperaba un trasplante de corazón. Con cierta liviandad se sostiene que "los chilenos fallamos". Esto no es justo ni preciso.
Para que León se hubiera podido salvar, tendría que haberse producido una desgracia casi imposible, cual es que otro menor, de aproximadamente su edad, hubiera fallecido por una causa que le hubiera llevado a una muerte cerebral. Hasta donde sabemos, esta circunstancia no se produjo durante la prolongada espera. Por ello, debemos acompañar a los padres, insistir en que nuestro sistema nacional de trasplantes debe funcionar mejor; pero por dolorosa que sea la pérdida de un niño, no se puede, sin fundamento, culpabilizar a un prójimo anónimo de una suerte de egoísmo en un acto que nunca ocurrió.
Miles de compatriotas han acompañado a los padres de León, quienes han llegado al extremo de ofrecer a su propio hijo como donante. Eso es grande y habla de la verdadera naturaleza humana.
Jaime Mañalich, Académico Facultad de Medicina U. de los Andes
Resultados del Simce
A través su medio, me gustaría felicitar a la Escuela República de Italia de la ciudad de Chillán, por sus buenos resultados obtenidos en el Simce 2015, ya que superaron todas las expectativas que se tenían al respecto. Felicitar a su directora Isabel Arroyo y a todo su equipo de docentes y de funcionarios, que son parte de este éxito. Para Empresas InmunoSalud, es un orgullo estar apoyando constantemente actividades sociales, deportivas y culturales, desde hace mas de tres años en este establecimiento. Es por ello que nos hacemos parte de este momento de alegría y satisfacción, ya que nuestra intención como empresa privada es contribuir a un desarrollo más integral de los jóvenes en edad escolar.
Omar Becerra, Gerente de Empresas InmunoSalud.
Simce
Los resultados obtenidos por las niñas de Cuarto Básico en el último Simce, especialmente en Matemáticas, ofrecen una señal alentadora, aun cuando deban tomarse con cautela. Destaca que la brecha que separaba el resultado de hombres y mujeres en Matemáticas prácticamente se anuló, mientras en Lenguaje se mantiene una diferencia que favorece al género femenino.
No obstante ello, a diferencia de lo que parece ocurrir en Educación Básica, la brecha en Matemáticas sigue siendo significativa entre hombres y mujeres en la Enseñanza Media. En Lenguaje, en cambio, al concluir su etapa escolar, la diferencia entre niños y niñas prácticamente desaparece. ¿Qué ocurre en ese trayecto?
La mirada que debemos adoptar para analizar estos logros debe considerar el proceso educativo en su longitud. Por una parte, el desafío ahora es mantener los logros en Matemáticas obtenidos a temprana edad con estas nuevas generaciones de niñas, para proyectar las estrategias en el largo plazo. Por otro lado, también es necesario abordar la diferencia que en Lenguaje se produce a la inversa, para potenciar tempranamente a los niños en las disciplinas afines.
Existe la tendencia a asumir que los hombres poseen una disposición natural a la racionalidad matemática, mientras las mujeres cultivarían una inteligencia más creativa, no siempre igualmente valorada. Sin embargo, los puntajes del Simce 2015 pueden ser indicativos de que los logros siempre dependerán de los incentivos, las estrategias de enseñanza y la motivación para el aprendizaje, desprendidos de los estereotipos que marcan el trayecto formativo. No se trata de tener, simplemente, más o menos capacidades según un género, sino de potenciar dichas condiciones de acuerdo a la disposición de cada estudiante, apuntando a que, tanto niñas como niños, logren progresivamente mayores y mejores resultados de aprendizaje.
María Gabriela Huidobro, Decana Facultad de Educación Unab.
¿Nuestros representantes?
Al parecer nuestros elegidos para representarnos -una vez transformados en autoridades- se olvidan que una de sus principales funciones es facilitarnos y hacernos alcanzable la vida feliz. Cada vez inventan nuevas normas y leyes que nos enredan y dificultan nuestros quehaceres con respecto a la relación Ciudadanos - Estado. Lo complejo es enemigo de lo óptimo. Lo simple es la base para la felicidad.
Víctor Volante Leonardi.