Documental explora el pop y el rock de los 80 en Chile
CINE. "Toque de queda", del cineasta chileno Tomás Achurra, será liberado en plataformas como YouTube.
A pesar de que sólo tiene 24 años, Tomás Achurra asegura que siente gran afinidad por la música que se hizo en Chile, en pleno régimen militar. Por eso decidió retratar esa escena conversando con sus protagonistas en el documental "Toque de queda".
"Escogí este periodo por una afinidad musical mía y por un tema de sonoridad. Siempre he sido bien fanático de la música de los 80, pero no sólo de la chilena, sino del new wave inglés, la edad de oro del rock y pop en español y el rock argentino", reflexionó.
El filme tuvo su estreno en el marco del Festival Internacional de Cine y Documental Musical, In-Edit, en diciembre pasado y Achurra cuenta que desde que pensó la película, siempre quiso que ese fuera el escenario donde viera la luz.
"La verdad, el objetivo que tenía el documental era estar en In-edit, porque en Chile el documental en si mismo no tiene cabida, y menos el musical", dijo el realizador a Efe.
Además del autoritarismo durante el régimen militar, el documental tiene como eje el desarrollo de la industria disquera en el país en esa época y la influencia de los movimientos musicales extranjeros en el sonido local.
Achurra, que es periodista de profesión, cuenta que quiso hacer este documental porque tenía la inquietud de resaltar "la arista sociopolítica" del fenómeno pop-rock chileno de la segunda mitad de los años 80, que protagonizaron bandas como Los Prisioneros y los Electrodomésticos.
Y para hacerlo, entrevistó justamente a miembros de esas agrupaciones y a otros intérpretes de la época. La película cuenta con los testimonios de Carlos Cabezas, vocalista de Electrodomésticos, Claudio Narea, guitarrista de Los Prisioneros, Juan Ricardo Weiler, fundador del grupo Aparato Raro y Álvaro Scaramelli, vocalista de Cinema.
"Yo calificaría este documental como musical, no podría decir que es un documental político, pero es un poco de las dos cosas", comentó Achurra sobre el resultado de su trabajo.
El cineasta adelantó que hay un interés de la comunidad chilena en Francia en llevar el documental a ese país y que espera durante los próximo meses liberar la cinta en plataformas virtuales gratuitas como YouTube.