El uso del celular hace tiempo que dejó de ser sólo para hacer o recibir llamadas, sino que más bien hoy en día es una potente herramienta de ayuda al usuario. Esto gracias a la instalación de aplicaciones, las que vienen a solucionar distintos problemas que van desde la ubicación de calles en una ciudad determinada, recibir noticias e informaciones, realizar traducciones, entre una infinidad de otras alternativas.
Y aprovechando que esta tecnología está a la mano, la empresa informática Bastías de Cobquecura, un emprendiemento de Marcelas Bastías, decidió crear una aplicación que potencia a la futura región en materia turística, con el fin de que visitar Ñuble no sea un dolor de cabeza a la hora de buscar diferentes alternativas donde hospedarse, lugares para comer y conocer más sobre las maravillas que ofrece este amplio territorio.
Así nace Click Tour APP, la primera aplicación de información turística, comercial y de diversión de la Provincia del Ñuble. "Click tour es la primera aplicación cien por ciento información de las 21 comunas de la provincia de Ñuble. La aplicación viene a atender grandes falencias y problemas que hemos tenido en materia de turismo", sostuvo Alejandro Gutiérrez, CEO de la empresa.
Una de las necesidades que vieron para crear esta aplicación fue la falta de información que existe en las propias comunas, al recibir a los turistas. "Por ejemplo, cuando llegas a una localidad como Cobquecura, llegas, paras y no hay señalética o cuando te vas a alojar, las cabañas están alejadas del centro, y quedas perdido. A través de esta aplicación puedes llegar, buscar cabañas por precios, ubicación, y si quieres ir a comer algo antes, puedes elegir un local ya sea por su ubicación, valores, marcas. A través de un mapa digital se indicará la dirección de destino, un google maps entre comillas", dijo Gutiérrez.
Sólo para Android
La aplicación, que fue financiada íntegramente con fondos privados, puede ser descargada desde el sitio Facebook.com/clicktourapp, y está disponible sólo para celulares con sistema operativo Android.
"Llevamos un mes y medio y la recepción ha sido muy buena. Por estadísticas, el 90% de los teléfonos celulares actualmente es Android y esta plataforma está dirigida a Android. Nos demoramos un año y medio, viajamos por todas las comunas para recabar información", sostuvo el CEO de la empresa tecnológica.
Gutiérrez reconoció que uno de los principales problemas que encontraron en el camino fue la falta de internet en algunas localidades, por ello hicieron una aplicación amigable que no necesita tanto recurso para poder ser vista.
"Tuvimos que enfrentarnos a la gran falencia de internet en comunas. Hicimos una plataforma amigable con la tecnología que tenemos ahora, pues la mayoría de las comunas trabaja con 2G o 3 G, por eso hicimos que sea lo más liviano posible. Fuimos a distintas localidades para ver que la plataforma servía", agregó.
Finalmente, Gutiérrez lamentó que entidades de Gobiernos no los escucharan a la hora de presentar el proyecto. "Se lo presentamos a la Subsecretaría de Turismo, en Santiago, de ahí nos derivaron a Sernatur Bío bío, de ahí a Sernatur Ñuble. Se dan muchas vueltas, nos cansamos porque lo único que queríamos era difusión", cerró.
Buena acogida de los usuarios
A la fecha, ya son 743 los usuarios que han descargado esta aplicación en sus teléfonos celulares, y la empresa creadora aspira llegar a superar las 3 mil descargas. "Tenemos 743 usuarios y queremos llegar por lo menos a los 3 mil usuarios de acá al mes de septiembre. Es fácil porque la aplicación trabaja de manera asociada con un cliente, y él llama a más usuarios. Constantemente estamos actualizando la aplicación", sostuvo el CEO de la empresa de tecnología Bastías, de la comuna de Cobquecura.