Abogado no vidente aplaude nueva ley de trámite "virtual"
ÑUBLE. Álvaro Aravena evaluó los beneficios del sistema electrónico.
Desde el sábado 18 de junio que la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Chillán puso en marcha la nueva Ley de Tramitación Electrónica, que permite que los abogados desarrollen las causas de manera virtual.
Más allá del proceso de adaptación, uno de los abogados que está conforme con la reforma es el abogado Álvaro Aravena, quien dada su condición de no vidente tardaba hasta ayer cerca de 40 minutos en llegar hasta un tribunal acompañado por su madre, quien las hacía de asistente para la tramitación de escritos.
Con la puesta en marcha de la ley de tramitación electrónica que rige desde el pasado sábado 18 en la jurisdicción, que permitirá tramitar causas de manera fácil y accesible mediante la Oficina Judicial Virtual, su realidad cambiará.
"He revisado el sistema que me trajo dos puntos buenos, el primero, evita los traslados y la necesidad de contar con otras personas que me vengan a leer los documentos; lo otro es que como los documentos son compatibles con el programa que utilizo, puedo leerlos solo y entender mejor lo que estoy haciendo", explicó Aravena, quien perdió la visión a los 15 años a causa de una extraña enfermedad. Actualmente tramita particularmente causas de familia y es asesor jurídico de la ONG "Profesionales para la región". Para ello, cuenta con un lector instalado en su computador. "Ahora solo necesito internet y es más fácil, igual uno tiene que tratar de informarse y empezar a aprender la nueva forma", agregó el jurista de 33 años, quien se tituló en la Universidad de Concepción con distinción y en el plazo que fija la malla curricular.
Balance de tres días
En el primer día de funcionamiento de la ley en la Jurisdicción Chillán ingresaron 14 escritos, representando el 7% de los ingresos a nivel país. De ellos, 8 fueron en materia Civil, 2 en Familia y 4 en Penal. A nivel nacional la cifra alcanza las 213. Con relación a demandas, a nivel país se presentaron cinco y una de ellas fue en el Primer Juzgado de Letras de San Carlos.