INACAP Chillán lanzó campaña "Nuevo Aire" 2016 que busca disminuir niveles de contaminación
CAMPAÑA. "Estamos frente a un problema grave y pareciera que la gente prefiere mantenerse mirando hacia el lado sin hacer algo", dijo la Seremi de Energía, Carola Venegas.
Con el fin de educar e instruir a la población en el tema de la contaminación ambiental y su incidencia en la salud y calidad de vida de las personas, INACAP Chillán presentó oficialmente una nueva versión de la campaña "Nuevo Aire", iniciativa nacida en el 2010 en La Araucanía y que la casa de estudios apoya desde el año pasado en un trabajo colaborativo con la Municipalidad de Chillán, la Cámara Chilena de la Construcción y Diario Crónica Chillán.
Al lanzamiento de la campaña asistieron la Seremi de Energía de la Región del Biobío, Carola Venegas; el Gerente de Diario Crónica Chillán, James Russell; Presidente del comité Ñuble Región, Hérex Fuentes; el Vicerrector de INACAP Chillan, Hernán Arancibia; Director de Administración y Finanzas, Joaquín Pérez; Director Académico, Luis Endia; Directora de Asuntos Estudiantiles y Comunicaciones, Pabla Flores; Encargada de Vinculación con el medio, Josselin Torres y alumnos de diferentes áreas.
La ceremonia de lanzamiento fue presidida por el Vicerrector de INACAP Chillán, Hernán Arancibia, quien detalló los objetivos que tiene la campaña en la zona para hacer frente a los casi 20 episodios críticos de contaminación que lleva la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo en este primer semestre del año y se destacó la responsabilidad que tiene el establecimiento de educación superior en el progreso de la comunidad, sobre todo con aspectos tan relevantes como la salud de las personas.
"Estamos integrados a una comunidad y cada día buscamos realizar en ella aportes tangibles y concretos para su desarrollo, a través de nuestra política de Vinculación con el Medio. Creemos que tenemos la obligación de hacernos parte de este problema y ser un ente que contribuya a generar la solución. Mejorar la calidad del aire que respiramos es responsabilidad de todos los actores de la sociedad", explicó el Vicerrector en la ceremonia.
La saturación del aire en la zona ha alcanzado niveles máximos de contaminación, frente a lo cual la autoridad ha tomado medidas que atentan, al mismo tiempo, contra otros niveles de bienestar de la comunidad, como el uso de la calefacción necesaria en época de bajas temperaturas y la realización de actividad física en días de alerta.
"Estamos frente a un problema grave y pareciera que la gente prefiere mantenerse mirando hacia el lado sin hacer algo al respecto. Por eso es importante que las instituciones o empresas apoyen campañas de este tipo de manera de incentivar a las familias a migrar a otros sistemas de calefacción, a usar estufas certificadas, utilizar leña seca y educar respecto a enfermedades como el cáncer, que está cada vez más cerca de nosotros si continuamos con estos niveles de contaminación por MP 2,5", señaló la Seremi de Energía del Biobío, Carola Venegas, quien también estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento advirtiendo de los severos daños que causa en el organismo la exposición prolongada y reiterativa al fino material particulado que puede llegar rápidamente a la sangre por la vía respiratoria.
Responsabilidad social
Por su parte, James Russell, Gerente de Diario Crónica Chillán, expresó que "por segundo año consecutivo Crónica Chillán asumió el desafío de impulsar la campaña en nuestra provincia, con centro de gravedad en las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Como todos sabemos los episodios de Pre - emergencia y Emergencia ambiental en las ciudades mencionadas hacen necesario tomar medidas que permitan de alguna manera involucrar a todos los ciudadanos para que contribuyan en la solución del problema", mencionó.
De igual modo, agregó que la campaña "Nuevo Aire" persigue llegar al ciudadano común y corriente de nuestra sociedad, "mediante la entrega de mensajes específicos y sencillos cuyo principal objetivo es eliminar de raíz la utilización de leña húmeda para calefacción en nuestros hogares, instruir en nuevos sistemas y tecnología a la cual podemos migrar y asesorar en materias de mejoras de aislación térmica de nuestros hogares".
Russell recordó que "Nuevo Aire" es una campaña de responsabilidad social que nace el año 2010 en la ciudad de Temuco, impulsada por la Sociedad Periodística Araucanía. Hoy día se extiende desde la Región Del Maule hasta la de Aysén; su misión es aportar al mayor conocimiento a las personas y organizaciones sobre el problema de la contaminación atmosférica y ayudar a generar un cambio por medio del uso adecuado de artefactos y sistemas de combustión, la aplicación de aislación térmica y la migración hacia energías limpias.
El aporte de INACAP Chillán se concretará con las gestiones de las áreas de Construcción, Electricidad y Electrónica, Procesos Industriales, y Humanidades y Educación, las que, brindando asistencia técnica a través de sus docentes y estudiantes, intervendrán los sectores vulnerables de la intercomuna en los próximos meses para identificar la problemática de las familias que residen en el sector y entregar propuestas que se transformen en la solución para descontaminar progresivamente la zona.