Crónica Chillán
En el marco de la reciente reunión del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes, que coordina la Seremi de Salud Bío Bío, los representantes la región, iniciaron el proceso de diseño de una nueva campaña de salud pública, destinada a fortalecer factores protectores frente al suicidio.
La campaña, es la segunda cuya elaboración y diseño está a cargo de dirigentes juveniles, tras la exitosa experiencia que lideraron el año pasado, donde dieron forma a "Avíspate, ¿Cachai que la violencia no es amor?", que a través de Merchandising (pulseras), folletos, Sticker y afiches, además de presencia en las redes sociales, buscó sensibilizar respecto a la importancia de relaciones sanas, motivando desde la afectividad, no sólo a quienes están dentro del círculo de la violencia, sino también a quienes observan esta situación y a los adultos que son modelos para otras generaciones.
El año 2015 "Avíspate" llegó hasta establecimientos educacionales, playas, pub y otros puntos de alta afluencia joven, para entregar un mensaje que fomentase el autocuidado, y la prevención de violencia en el pololeo; y contó con el apoyo adicional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Senda, Sernam y Junaeb.
Este año, la campaña llevará por título "Lo simple te hace feliz", fortaleciendo factores protectores frente al suicidio, como actitudes y valores positivos, buenas relaciones entre compañeros, apoyo familiar, autoestima, entre otros.
Lo anterior, fundamentado en que las mujeres de 15 a 19 años son el segundo grupo etáreo de mayor prevalencia en el número de suicidios registrados en el sexenio 2006-2010, de acuerdo al Atlas de Salud Pública de la Seremi de Salud del Bío Bío, que otorga información proporcionada por el DEIS del Ministerio de Salud, en base al registro de defunciones.
Específicamente en materia adolescente, a nivel nacional, al 2010, la mortalidad por suicidio representa tasas de 2 casos por cada 100 mil habitantes en el grupo de 10 a 14 años, y de 11,4 casos por cada 100 mil habitantes en el grupo de 15 a 19 años.
"La carga emocional que representa el tema del suicidio es difícil de ignorar, pero aquellos que trabajamos en el sector salud no podemos eludir, sino por el contrario, responder con miras a lograr avanzar en soluciones que permitan reducir las tasas de incidencia y mortalidad. En dicho contexto surge de la mano del Programa de Salud Mental del Minsal el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, como una estrategia para reducir los casos en la población; así como también el Programa de Salud Integral de adolescentes y jóvenes, que tiene el propósito de mejorar el acceso y la oferta de servicios en los distintos niveles de atención del sistema de salud", declaró el Seremi de Salud del Bio Bío, Mauricio Careaga.
La campaña utilizará la figura de un perro denominado "Felici" como símbolo de la importancia de disfrutar con detalles sencillos y rescatar la alegría que se puede obtener de ello. La estrategia es coherente con en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Salud 2011 - 2020, que persigue a través del objetivo estratégico Nº 4 reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas a lo largo del ciclo vital y bajar la tasa de mortalidad por suicidio en población menor a 19 años.
Campaña Gráfica
Los soportes gráficos elegidos este año para visibilizar la campaña son pulseras con diversidad de concepto, como Sonriamos, Compartamos, Comuniquémonos, Valorémonos y Aceptémonos, los que irán acompañado del slogan "Lo simple te hace feliz"; afiches, folletos, además de una fuerte presencia en redes sociales. "El espacio en que nos dejan opinar y nos dejan dar nuestra perspectiva de la vida es importante, ya que hoy en día los jóvenes están influyendo, y como la mayoría dice que somos el futuro de Chile",. declaró la joven Consejera de Ñuble, Michelle Alfaro.