Decomisaron más de 6 mil kilos de carne y cursaron 22 sumarios
SALUD. Ñuble agrupó el 77% de los decomisos realizados a nivel regional para Fiestas Patrias por la Seremi de Salud. No se han notificado intoxicaciones por alimentos.
Un total de 438 fiscalizaciones contabilizó la Seremi de Salud, el período de vigilancia de las fiestas patrias, que se extendió desde el 5 al 19 de septiembre en Ñuble, provincia que registró el 77% de los decomisos realizados a nivel regional.
El proceso de control, a cargo de la Unidad de Seguridad Alimentaria, derivó en el inicio de 22 sumarios sanitarios, con un total de 6.301 kilogramos de carne que fue decomisada.
Esta cifra bajó en la cantidad de fiscalizaciones, en comparación con el 2015, donde se contabilizó 559 inspecciones y 30 sumarios, pero los decomisos fueron menores, ya que alcanzaron un total de 1.320,1 kilogramos de carne.
"En materia de decomisos, en tanto, un 77% de los casos radica en carne vencida, un 18% en procedencia desconocida, un 4% en abigeato y sólo un 1% en pérdida de cadena de frío", aseguró el seremi de Salud, Mauricio Careaga.
Este año el énfasis estuvo puesto en inspecciones de establecimientos elaboradores de alimentos con mayor demanda en estas fechas, como fábricas de empanadas, de dulces chilenos, longanizas y platos preparados, además de fondas y ramadas. Además, se realizaron actividades de educación y capacitación sobre técnicas de manipulación de alimentos para personas encargadas de la elaboración en puestos temporales.
"Al realizar un análisis de los resultados regionales, podemos concluir que un 35% de los sumarios se iniciaron debido a deficiencias sanitarias, seguido por un 23% de casos con alimentos alterados, un 18% de carnes clandestinas y un 16% de locales o actividades que no contaban con autorización sanitaria; mientras existen sólo un 5% y 3% de los casos en que las razones dicen relación con deficiencias de aguas servidas o pérdida de cadena de frío", dijo Mauricio Careaga.
A nivel regional se realizó un total de 1.326 fiscalizaciones, que dieron origen a 62 sumarios y 8.186,4 kilogramos de carne decomisada. El año 2015, en tanto, a nivel regional se llevaron a cabo 1.550 fiscalizaciones, que dieron origen a 84 sumarios, con 8.188,51 kilogramos en decomisos.