A ocho días que vecinos del sector Ranguelmo en Coelemu, se tomaran la ruta que une la comuna con Concepción, el municipio determinó implementar seis estanques (cinco mil litros cada uno) en los sectores estratégicos de la localidad, con la finalidad de poder dotar de los 170 mil litros diarios que necesitan sus residentes.
"El agua de los estanques se adiciona a los 60 mil litros que entrega la intendencia a través de la Oficina de Emergencias, los 80 mil que produce el sistema de Agua Potable Rural (APR) con la finalidad que el abastecimiento se acerque al consumo que necesita la comunidad", subrayó el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros.
En ese sentido, la autoridad comunal indicó que el vital elemento quedará a disposición de todos los vecinos y vecinas. "Se va a disponer de un sistema de llaves para que cada uno pueda llevar a su domicilio este elemento básico y que permita palear esta situación crítica, en un periodo que se viene muy caluroso", explicó Pedreros.
Se prevé que la totalidad de los estanques estén disponibles el día domingo 8 de enero y estarán ubicados en los sectores; Plazoleta, La Higuera, Santa Laura, Santa Laura Alto, Cerro Estanque (2).
Negociación
Ubicada a 12 kilómetros de Coelemu, Ranguelmo, a los problemas para tener una fuente estable de agua, debe enfrentar una complicada topografía "lo que no permite la adecuada utilización de los APR existentes, y solo los camiones aljibes pueden entrar a los lugares más bajos, ya que el estanque necesita un llenado mínimo para que la presión haga subir el agua a las zonas elevadas", detalló Alejandro Pedreros.
Consciente de ello, es que la nueva administración está orientada a buscar una solución definitiva a la problemática, que ayer después de mucho tiempo se abre una luz de esperanza.
Lo anterior, ya que la máxima autoridad coelemana, se reunió con ejecutivos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío Bío (Essbio) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). "Se abre la posibilidad de negociar unos derechos de agua para que la sanitaria nos libere cinco o seis litros por segundo de lo que ellos tienen inscritos en esteros cercanos a Ranguelmo y traspasarlos al comité de agua. Esto sería clave para su desarrollo, estancado por la falta del vital elemento", afirmó Pedreros.
Y agrego el alcalde de Coelenu: "Además, el director regional de la DOH Rinaldo Marisio nos manifestó la posibilidad de invertir en una solución, previa liberación de los derechos de agua, situación sobre la que podríamos tener alguna respuesta a fin de mes".
Expectante
Junto con valorar la instalación de los seis estanques realizada por el municipio, ya que permite una mayor disponibilidad de agua durante la época estival, Gonzalo González, secretario del comité de agua de Ranguelmo, se mostró esperanzado tras la cita con Essbio. "Es algo muy positivo que se abra la posibilidad que se pueda resolver la falta de agua que enfrentan nuestros vecinos", precisó con un dejo de optimismo.
Otras alternativas más costosas
Si bien, se abre una posibilidad de solución para el problema de agua potable que han sufrido por años los habitantes de Ranguelmo, el alcalde Pedreros indicó que también se están analizando otras opciones, en caso que la gestión ante Essbio no llegue a buen puerto. "Existen afluentes de los cuales se podría obtener agua, pero el problema es que se encuentran alejados, por lo que de utilizarlos, implicaría un mayor costo. Sin embargo, es nuestra responsabilidad como autoridades garantizar que haya disponibilidad de agua para nuestros vecinos, por lo que en su momento de explorará toda posibilidad", cerró Pedreros.