A partir de un reportaje del programa Contacto de Canal 13, los viajes y capacitaciones de funcionarios municipales han estado en la primer aplana noticiosa, esto ya que semana tras semana se descubren nuevas irregularidades que se producen en estos procesos, comenzando por las licitaciones de las empresas que realizarán las capacitaciones, y terminando por conocer qué realmente de la experiencia vivida, puede ser aplicado en las comunas.
Según informa Contraloría, a nivel país los municipios tienen como principales problemas la no entrega de documentación adecuada sobre el viaje que se realizó, adjuntando un informe sobre la labor encomendada y las tareas que pueden llevarse a cabo en cada comuna. A ello se suma que en muchos de los casos investigados, el proceso de "visto bueno" de los viajes o pasaba por una votación del concejo.
En el caso de San Carlos, comuna mencionada en el informe, se detalla que "Se observó que en los viajes al extranjero efectuados por los concejales, que se traduce en la emisión de decretos de pago por $ 10.738.784, los ediles no presentaron los informes que permitan justificar los cometidos aprobados", algo que los propios concejales afirman que no es así, ya que presentaron los oficios, pero fue después de la investigación que llevó a cabo Contraloría. Además, en el caso del ex concejal Roberto Tapia, devolvió dinero a las arcas municipales por un viaje realizado.
En el caso del alcalde, Contraloría afirma que no se cuenta con las facturas, invitaciones o programas que acrediten el contenido de las actividades que se realizaron. Ante esto, Gebrie, afirma que sí existe la documentación. Y en el caso de la solicitud de devolución de más de 3 millones al municipio por un viaje realizado a Palestina, la autoridad comunal simplemente señaló que no los devolverá.
De todo esto surge una pregunta: ¿Los viajes a capacitaciones son beneficiosas para la comunidad? ¿Los vecinos ganas con la experiencia que una autoridad comunal pueda adquirir de otras culturas? ¿Por ahora las respuestas son, a la luz de las informaciones, un rotundo no.
Porque no capacitarse en sus propias comunas, junto con poder invitar a las juntas de vecinos a ser partícipes del proceso, se ahorrarán recursos económicos que pueden ir destinados a otros ítem importantes para la comunidad.