Economía estadounidense registra crecimiento de 1,6% durante 2016
DESACELERACIÓN. La cifra generó decepción entre los analistas, dado que en 2015 el PIB llegó al 2,6%.
El PIB de Estados Unidos registró un avance de 1,6% durante el año pasado, mientras que en 2015 esta cifra marcó 2,6%, según información publicada por el Departamento de Comercio, lo que causó decepción entre los analistas.
La tendencia fue marcada por el Producto Interno Bruto del último trimestre de 2016, que llegó a 1,9%
Los analistas esperaban una expansión del 2,2% tras el 3,5% registrado en el tercer trimestre.
Este cálculo es el primero de los tres que realiza el Gobierno estadounidense sobre el comportamiento del PIB, por lo que la cifra todavía es provisional.
Motivos
El informe otorgó una diversidad de argumentos sobre la cifra, dado el repunte de la inversión en vivienda en los últimos tres meses, que alcanzó el 10,2%.
Asimismo, el gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica en EE.UU., creció 2,5% en el trimestre final de 2016, gracias al auge en las compras de automóviles y productos informáticos.
El déficit comercial estuvo marcado por la baja de 1,7% en las exportaciones y un alza en las importaciones.
El saldo comercial internacional de EE.UU. se vio afectado por la apreciación del dólar experimentada en los últimos meses de 2016.
Estos datos se registran después de que el nuevo Presidente, Donald Trump, prometió que la economía volverá a crecer de manera sostenida entre el 3% y el 4% anual bajo su mandato, que comenzó el 20 de enero.
Estímulo fiscal
Trump propuso bajas de impuestos y un plan de estímulo fiscal centrado en la inversión en infraestructura y defensa.
Sin embargo, la Oficina de Presupuestos del Congreso proyectó una expansión económica de 2,3% para 2017 y de 1,9% en 2018. Esta baja estaría marcada por el envejecimiento demográfico.
era el número anual esperado por los economistas, tras el alza del 3,5% en el tercer trimestre. 2,2%
aumentó la inversión inmobiliaria en los últimos meses de la gobernación de Barack Obama. 10,2%